La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó a los gobiernos del mundo mayores apoyos al sector ante la pandemia por corovanirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, pero sin incrementar la deuda de las empresas, por lo que su petición va en torno a la suspensión en el pago de impuestos y subsidios para vuelos nacionales.
El apoyo financiero debe provenir de formas que no aumenten los pasivos de las aerolíneas, que ya ha aumentado 51.4 por ciento durante la crisis sanitaria, indicó la IATA.
El organismo propuso cinco medidas de ayuda a las empresas, entre las que se encuentran exenciones o suspensiones temporales de los cargos, impuestos o tarifas gubernamentales; así como subsidios para vuelos entre destinos locales para apoyar la conectividad de las comunidades rurales.
Asimismo, la IATA pidió a los gobiernos del mundo realizar compra anticipada de boletos que puedan utilizar en el futuro o distribuir al público en forma de cupones; incentivos financieros en como recompensas por operaciones y subsidios para viajes de pasajeros en forma de vales para el usuario o como un porcentaje de reembolso.
“Se necesitarán aerolíneas financieramente viables para liderar la recuperación económica desde las profundidades de la crisis del covid-19”, explicó.
El organismo internacional recordó que durante la crisis sanitaria los gobiernos, principalmente Estados Unidos, otorgaron apoyos económicos, como préstamos, por 173 mil millones de dólares a las aerolíneas.
MRA