Zvi Katz, dueño de aerolínea Aeromar, fue acusado ayer por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de tener nulo interés sobre la situación financiera por la que atraviesa la compañía, la cual ha afectado a toda su tripulación, así como a los pasajeros, lo que derivó en una manifestación en el aeropuerto de Ciudad de México. Aquí te decimos qué ocurre con esta empresa.
“Aeromar fue un buen negocio cuando dejó dinero, pero últimamente dejó de dar dinero y no sé quién se va a hacer cargo”, dijo el secretario general de la agrupación laboral de los pilotos, José Humberto Gual, en entrevista con MILENIO en relación a las declaraciones de Katz.
De acuerdo con la ASPA, el gobierno federal realizará la inyección de capital a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA),pues Aeromar debe a sus trabajadores más de 98 millones de pesos, sin contar los 3 mil 500 millones que no pagaron en Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Qué pasa en Aeromar?
Desde 2018, Aeromar atravesaba por una situación financiera delicada, con un conflicto debido a los sueldos con los sindicatos de pilotos y sobrecargos.
Un año siguiente, en plena mitad de 2019, la Asociación Sindical Pilotos Aviadores (ASPA) declaró que la firma se encontraba en quiebra técnica, debido a sus deudas y debilidad financiera, por lo que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emprendió una auditoría extraordinaria para saber la situación exacta de la compañía.
En el mismo año, ASPA finalmente aceptó un aumento salarial de 4 por ciento que propuso la aerolínea, lo que evitó que estallará la huelga que amenazaba con realizar la tripulación.
En ese entonces, junio de 2019, la aerolínea generaba 850 empleos directos y cerca de 2 mil 500 indirectos, y movía a alrededor de de 750 mil pasajeros al año
No obstante del avance en los problemas con los trabajadores, en agosto de ese año el grupo de inversionistas Synergy Group, que controla Avianca, anunció la cancelación de la compra de 49 por ciento de las acciones de Aeromar, de 100 millones de dólares, un plan que había anunciado desde 2016.
Sin embargo, el presidente de Aeromar, Zvi Katz, alzó la voz para informar que la empresa se encontraba en una reestructura para darle viabilidad sólida por muchos años.
Lo anterior, pese al adeudo por más de 33 millones 951 mil pesos a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la venta de turbosina.
Tras la llegada de la pandemia del covid-19, Aeromar acordó con sus pilotos la reducción de 44 por ciento de su salario, así como ceder temporalmente otras prestaciones contractuales durante abril y mayo.
La ASPA manifestó que esta decisión se tomó con la finalidad de salvaguardar los empleos y apoyar a la empresa del sector.
- Te recomendamos Aeromar reduce 44% sueldo de pilotos por coronavirus Negocios
Para agosto de 2020, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazó a huelga a la empresa para el próximo 31 de agosto, como parte de la revisión salarial, donde han solicitado un aumento de 10 por ciento.
Ese mismo mes la línea área firmó un acuerdo con Interjet para la comercialización conjunta de diversas rutas en México, sin embargo, tras la corta duración de dicha alianza, Aeromar informó que se estableció una “junta conciliadora” con Interjet para por los pagos correspondientes.
Hacia 2021, con la futura inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Militar de Santa Lucía, Aeromar se anotó entre las primeras aerolíneas que aterrizarían en el megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con Volaris y Viva Aerobus.
No obstante, para agosto de 2021, los conflictos y amenazas a huelga por parte de los pilotos cada vez se hacían más fuertes, e incluso rechazaron la propuesta que lanzó López Obrador de rescatar a la aerolínea a través de un esquema de una cooperativa, debido a la falta de recursos económicos para hacer una aportación.
En noviembre de 2021, ASPA reveló que se encontraba trabajando con el gobierno federal para que Aeromar se convierta en la nueva empresa del sector: la aerolínea del Bienestar. Esto luego de dos emplazamientos a huelga por parte de los pilotos por problemas del pago de sueldos.
- Te recomendamos Gobierno de México y pilotos negocian para que Aeromar sea la aerolínea del Bienestar Negocios
A mediados de este año, Aeromar informó que debido a la falta de flujo de efectivo en caja y su situación financiera realizará el pago de las quincenas y primas vacacionales a sus sobrecargos en tres parcialidades, además de suspender de forma indefinida el desembolso por vales de despensa.
Toda esta problemática financiera de la aerolínea terminó en la manifestación que realizaron ayer, tanto pilotos como sobrecargos en la Terminal 2 del aeropuerto de Ciudad de México, por lo que piden a la brevedad una respuesta de Aeromar.
¿Qué es Aeromar?
Transportes Aeromar (Aeromar), la línea aérea nacional, inició operaciones en enero de 1987 desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, nació como una aerolínea regional, con sede en Ciudad de México para operar vuelos de itinerario, de fletamento, de pasajeros, carga, paquetería y correo, nacionales e internacionales.
Aeromar es la única aerolínea en México que ha operado de manera ininterrumpida por más de 34 años.
Según información de la compañía, su primer vuelo partió de Toluca, Estados de México a Acapulco, Guerrero el 7 de noviembre de 1987.
Tras la puesta en marcha del programa “Esquema Rector del Sistema Nacional de Transporte Aéreo”, que puso en macha el gobierno federal en abril de 1988, la empresa fue autorizada a trasladar su base operacional al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Para noviembre de 1988, contando con tres equipos ATR-42, y operando 170 vuelos semanales en siete destinos, Aeromar logró posicionarse como la aerolínea alimentadora-regional del Distrito Federal.
En tanto, para agosto de 1991, obtuvo el Certificado de Estación de Reparación de la FAA (Federal Aviation Administration) para dar servicio de mantenimiento a aeronaves con matrícula estadunidense.
Actualmente, opera un promedio diario de 70 vuelos con una puntualidad superior al 93 por ciento mediante una flota de aeronaves de turbo-hélice ATR-42 y (7) ATR72-600, con capacidad para 48 y 68 pasajeros respectivamente, a 19 destinos nacionales y 2 internacionales.
Además, cuenta con el Certificado IOSA otorgado por la IATA por el cumplimiento de los más rigurosos estándares de calidad en mantenimiento y seguridad aérea a nivel mundial.
MRA