Aeromar se sube a la 4T para evitar su extinción

La empresa está en quiebra técnica; sin embargo, busca incrementar sus operaciones en el sureste del país y aprovechar proyectos como el Tren Maya.

Aeromar es un "paciente en terapia intensiva", considera ASPA. (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Tras una serie de malos resultados, Aeromar se encuentra en quiebra técnica; sin embargo, para tratar de sobrevivir, la aerolínea tiene un plan: subirse a la 4T del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detalló que la empresa busca crecer en el sureste del país, aprovechando los planes que tiene la actual administración para esa región con proyectos como el Tren Maya.

En entrevista, el directivo dio a conocer que durante las revisiones salariales donde les otorgaron 4 por ciento de aumento, Aeromar les presentó dicho plan de negocios, el cual, dijo, se ve como el más viable, aunque hay otras opciones.

No obstante, Díaz Covarrubias informó que Aeromar todavía es considerado “un paciente en terapia intensiva” y necesita de ayuda y varios planes para salir de dicha situación.

“Aeromar está en una situación complicada, es un paciente en terapia intensiva, pero estable con tendencia a mejorar”, enfatizó el secretario general de ASPA.

En mayo pasado el organismo dio a conocer que la aerolínea se encontraba en quiebra técnica debido a sus elevadas deudas y debilidad financiera.

La asociación indicó que incluso Aeromar les adeuda alrededor de 10 millones de pesos a los pilotos por cuestiones de prestaciones laborales.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el movimiento de pasajeros de la aerolínea se encuentra en franca desaceleración.

En 2017, Aeromar mostró un incremento en su volumen de usuarios de 33 por ciento; sin embargo, para el año posterior su aumento fue de 7.4 por ciento. Para 2019 la situación de la aerolínea resultó un poco más complicada, ya que su tráfico de pasajeros subió 3 por ciento.

“Uno de los ejes de acción de Aeromar es desarrollarse en el sureste porque en esta zona es donde más se va a pedir desarrollo durante esta administración”, afirmó Díaz Covarrubias.

Añadió que la aerolínea se está subiendo al barco del nuevo gobierno, por lo que está planeando cómo se puede desarrollar en ese sentido, al generar más conectividad e incluso poner un centro de operaciones en el sureste.

“La aerolínea se está subiendo al barco de la 4T; planea mayor conectividad en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco e incluso en Veracruz”, señaló.

El gobierno de López Obrador ha señalado que con el Tren Maya y otros planes de desarrollo se pretende dar un impulso mayor al sureste mexicano, que en los últimos años ha tenido un ligero crecimiento económico.

Díaz Covarrubias indicó que los pilotos están analizando la forma de ayudar para que la aerolínea se convierta en una empresa estable y con altas perspectivas de crecimiento.

Agregó que la inversión que se esperaba de Synergy Group por 100 millones de dólares en Aeromar continúa sin darse, por lo que creen que estos recursos no llegarán.

Al respecto, dijo que la situación se complicó porque el director general de Synergy Group, Germán Efremovich, ya no está al frente de Avianca, lo que genera confusión sobre las sinergias planeadas.

LAS MÁS VISTAS