Aeroméxico niega que busque declararse en bancarrota en Estados Unidos

La aerolínea dijo que está identificando fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer flujos operativos.

Aeroméxico se ha visto afectada por la pandemia. (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Aeroméxico negó reportes que aseguraban que la aerolínea estudiaba declararse en bancarrota en Estados Unidos y adherirse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras ante las afectaciones por la pandemia del coronavirus, que la ha obligado a suspender vuelos y dejar aviones en tierra para reducir los riesgos de contagio.

"La compañía informa que no inició, ni ha tomado la decisión de iniciar, un procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de reestructuras de los Estados Unidos (...) En este momento estamos identificando fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer los flujos operativos", dijo en un comunicado.

La agencia de noticias Bloomberg reportó más temprano que la aerolínea analizaba declararse en bancarrota, como lo hicieron LATAM Airlines y Avianca, lo que llevó a sus acciones a caer más de 6 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el primer trimestre del año la aerolínea mexicana registró una perdida mayor a los 2 mil 508 millones de pesos, principalmente por el perjuicio del coronavirus.

Pese a ello, sus ingresos totales en el primer trimestre del año fueron de 14 mil 074 millones de pesos, con lo cual se dio un descenso anual de 13.9 por ciento. Asimismo, sus gastos financieros mostraron un incremento de 19.4 por ciento, al ubicarse en mil 776 millones de pesos.

Pérdidas por coronavirus

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que debido a la crisis del coronavirus las aviación en México perderá 6 mil 400 millones de dólares.

Recientemente Moody’s redujo la calificación de la deuda corporativa de Grupo Aeroméxico a Caa1 desde B2, lo que significa que observa un riesgo sustancial de default ante las afectaciones por la pandemia.

Esto, de acuerdo con la agencia, debido a una disminución más pronunciada en el tráfico de pasajeros de lo previsto inicialmente y una recuperación más lenta que evitará que la demanda de pasajeros alcance los niveles de 2019 antes de 2023.

Desde mayo la aerolínea ha estado retomando diversas rutas internacionales a Europa, Asia y algunas naciones de América Latina.

GGA

LAS MÁS VISTAS