Aeroméxico solicitó una extensión de 120 días para presentar ante la Corte de Nueva York su plan de restructura y organización empresarial, con base en el Capítulo 11, de las Reglas Federales del Procedimiento de Bancarrota, de Estados Unidos.
La aerolínea solicitó que presentar su plan de restructura hacia el 25 de junio, en tanto que el periodo exclusivo de solicitar el proceso de votos terminaría hacia el próximo 24 de agosto.
- Te recomendamos Aeroméxico y sobrecargos logran acuerdo para reestructuración temporal Negocios
Previo a la pandemia, la aerolínea mexicana estaba suficientemente capitalizada para continuar con sus iniciativas operativas y aprovechar de sus alianzas estratégicas. Sin embargo, la pandemia causó graves restricciones de viaje, incluido el cierre total de las fronteras; una grave disminución de la demanda de pasajeros y reducción significativa de las operaciones de vuelo.
Previo a la solicitud de prórroga, la aerolínea avanzó en el plan de negociar ampliamente nuevos contratos laborales y acuerdos integrales con todos los grupos laborales sindicalizados a fin de asegurar un exitoso plan de restructura.
En los próximos meses, la aerolínea se centrará en tareas como la racionalización de la flota de aviones y mano de obra, análisis de reclamaciones y formulación del Plan Capítulo 11, en acuerdo con el comité de acreedores de la aerolínea, encabezado por el grupo inversor Apollo Management Holdings y el Grupo Ad Hoc.
Apollo Management Holding ha propuesto un financiamiento de mil millones de dólares para Aeroméxico, recursos que le permitirían seguir operando.
Ante la pandemia, la crisis económica y la incertidumbre actual, la industria de la aviación enfrenta la tormenta perfecta, ante este escenario se estima que la aviación mexicana se redujo hasta en un 75 por ciento y la capacidad internacional se redujo hasta en un 90 por ciento.
lvm