Un día lluvioso o una tormenta de nieve dejaron de ser un problema para los pilotos de Aeroméxico, gracias a ClimaCell, una empresa de inteligencia metereológica que lleva los pronósticos del clima a otro nivel de negocio.
“Apoyamos a los equipos operativos de diferentes industrias a tomar decisiones de negocio con base en el clima”, comentó Mónica Leal, directora de ClimaCell en Latinoamérica, en entrevista con MILENIO.
La empresa fundada en Boston Massachusett por estudiantes de Harvard y el MIT, es dirigida por un ex piloto de la fuerza aérea que lidiaba con el clima mientras piloteaba. La necesidad de una herramienta para sortear este problema fue el detonante para que surgiera ClimaCell.
- Te recomendamos Por primera vez en su historia, Aeroméxico realiza vuelo a Rusia Negocios
Pero la aviación no es su única aplicación, hoy esta tecnología es útil para las industrias de minería y energía.
Mario Nissan y Nathan Shabot, managing partners de LIP Ventures Boutique, fueron quienes acercaron esta tecnología a América Latina. El objetivo, dijo Nissan, es acelerar la penetración de tecnologías innovadoras que por sí solas tardarían más en llegar a la región.
“Hace unos años invertimos en Climacell, que tiene un producto que resuelve problemas de negocios que otros no resuelven con una gran precisión”, indicó.
Destacó que 70 por ciento de los negocios están impactados por el clima, pero 90 por ciento no sabe de este impacto ni cómo le afecta. Antes de ClimaCell, “la información del clima en aplicaciones de negocio no era democrática, es decir, necesitabas meteorólogos en la oficina”.
“Hace poco más de un año tuvimos la grata fortuna de que tocando las puertas en Aeroméxico nos dieran la oportunidad de trabajar juntos”, comentó Nissan. Desde entonces, la aerolínea tiene menos vuelos cancelados y más seguros.
Pese a la baja en operaciones que tuvo la línea aérea el año pasado, durante la contingencia, la inversión en ClimaCell tuvo su retorno en ocho meses. Y es que “tener información en tiempo real y con este grado de precisión nos permite responder de manera preventiva más que reactiva”, platicó Pablo Aram Aznavurian, vicepresidente de Operaciones de Vuelo de Grupo Aeroméxico.
Aznavurian explicó que contar con pronósticos de microclimas precisos les permite operar vuelos, que de otra manera serían demorados o cancelados debido a que los pronósticos oficiales se presentan cada seis horas. “Y aquí estamos hablando de inteligencia meteorológica en tiempo real y esta tecnología nos ayuda a optimizar los recursos”, añadió.
En un dashboard el equipo de planeación de vuelos ve las proyecciones del clima a corto y a mediano plazo. “Tienen alertas que se configuran de acuerdo a las necesidades, estas pueden ser sobre viento, visibilidad, de nieve, cualquier cosa que pueda comprometer la operación en cualquiera de nuestros parámetros, ya sea seguridad o puntualidad de los vuelos”, recalcó Aram Aznavurian.
- Te recomendamos Buena capitalización y no dar dividendos dieron fortaleza a la banca en 2020: CNBV Negocios
Mónica Leal explicó que su software funciona en cualquier parte del mundo, incluso en medio de las montañas y en lugares muy remotos, gracias a su equipo de científicos que generan información de pronóstico, la cual es presentada en un tablero de manera muy sencilla para que la información sea utilizable para la toma de decisiones.
ClimaCell trabaja con empresas como Uber, Delta y United Airlines, y en Latinoamérica con Rappi, para calcular el tiempo estimado en que los clientes recibirán su pedido dependiendo del clima y cuidando que los repartidores no se encuentren en peligro.
Aunque 2020 fue un año muy complicado, ClimaCell logró “aclimatarse” a las nuevas condiciones y creció ciento por ciento, además de conseguir una inversión serie C (más de 100 millones de dólares) y abrir oficinas en Asia.
lvm