Aeropuerto de Cancún, de los más modernos en AL para ‘nueva normalidad’: JLL

El modelo de construcción y diseño ha resultado fundamental ante los retos que están representando las medidas de distancia social que se exigen, aseguró la firma de consultoría.

Aeropuerto Internacional de Cancún.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Ante el actual escenario derivado por la pandemia por covid-19, las Terminales III y IV del Aeropuerto Internacional de Cancún proveen el espacio y las condiciones necesarias para hacer frente a las medidas de distanciamiento social, en la nueva normalidad, por lo que además del ser el aeropuerto con más operaciones internacionales en América Latina, es posible hacer frente a la reactivación paulatina de la demanda de vuelos, aseguró JLL.

La firma de consultoría en propiedades indicó en un comunicado que, si bien las obras de ampliación y construcción de las Terminales III y IV del Aeropuerto Internacional de Cancún fueron desde 2007 y 2017, previo a este escenario de pandemia, el modelo de construcción y diseño ha resultado fundamental ante los retos que están representando las medidas de distancia social que se exigen en la nueva normalidad.

Arturo Bañuelos, director de la división de administración de proyectos y desarrollos de JLL México, indicó que los dos proyectos han resultado muy exitosos y son ejemplo a nivel mundial. El directivo de JLL aseguró que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), empresa que administra el Aeropuerto Internacional de Cancún, proyectó la construcción de ambas terminales con el fin de hacer frente a la creciente demanda de vuelos nacionales e internacionales que se venía dando en la entidad.

“El actual escenario de contingencia sanitaria, hace que como un beneficio adicional, lo amplios espacios en ambas terminales y las tecnologías implementadas para su operación, permitan que la afluencia de visitantes se realice con todas las medidas de seguridad pertinentes”.

La Terminal IV cuenta con una extensión de 80 mil metros cuadrados, por lo que, debido a su tamaño, capacidades, alcance general y desempeño. “Durante aproximadamente cuatro años en los que se trabajó en la Terminal IV, se construyó una plataforma comercial, rodaje conector, estacionamiento, áreas verdes, entre otras áreas. La inversión aproximada para esta Terminal fue de alrededor de mil 600 millones de pesos”, puntualizó

Finamlente, Arturo Bañuelos indicó que la Terminal IV es la única con certificación LEED Plata en México. “Para conseguir este objetivo, fue necesario, eficientar los sistemas de aire acondicionado, los sistemas de iluminación natural y artificial, reutilización del agua pluvial, entre otros aspectos de reingeniería, todos enfocados para conseguir esta certificación”, aseveró el directivo de JLL.

​srgs


LAS MÁS VISTAS