El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) "Hermanos Serdán" tiene potencial para crecer y contar con vuelos estratégicos a destinos como Panamá, Nueva York y Alemania, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.
Al señalar que el estado está considerado como un destino industrial y de negocios, el empresario del sector de la transformación comentó que se requiere fortalecer la conectividad con nuevas operaciones tanto de carga como en destinos comerciales.
La terminal aérea con sede en Huejotzingo, actualmente, ofrece vuelos a destinos como Tijuana, Monterrey y Cancún, así como la ruta Puebla-Houston, Estados Unidos, de tal forma que se buscaría ampliar la oferta al mercado nacional y extranjero.
El líder de la Canacintra agregó que el aeropuerto poblano reúne las condiciones para atender las necesidades del mercado de carga, no solo del sector automotriz, sino en traslado de alimentos y productos textiles.
Señaló que, para ello, se requiere de un análisis de la demanda y flujo de usuarios para determinar costos e infraestructura.
"La aduana aquí en el aeropuerto está al 20 por ciento de su capacidad y en ese rubro no habría que invertir, hay que ver dónde se tiene que invertir", apuntó.
La coyuntura sobre el cierre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a vuelos de carga podría ser aprovechado por la terminal poblana, añadió el empresario poblano.
"Tiene mucho mayor potencial, en lugar de decir desaprovechado, creo que el potencial del aeropuerto de Puebla es mucho mayor al que estamos usando y creo que hay que usar ese potencial", explicó.
Sobre conexiones estratégicas para el AIP, el líder de la Canacintra resaltó la importancia de establecer, principalmente, rutas internacionales, entre ellas, el vuelo Puebla-Panamá que operó en 2015 y, posteriormente, fue suspendido por falta de flujo; retomar la ruta a Nueva York, así como concretar operaciones hacia Alemania dada la actividad con las armadoras automotrices de Audi y Volkswagen.
"Algo que era excepcional era el vuelo Panamá, el tema es que era un vuelo diario, y el flujo no dio de gente si retomaremos ese vuelo tres veces la semana, no tendría pierde. Panamá tiene un aeropuerto muy ágil. Necesitamos un vuelo a los Ángeles, a algún lado de California, diría a San Francisco, que es donde está el tema de tecnologías de información, a Canadá, Panamá, seguro. Necesitamos un vuelo a Miami, que son hubs y son empresariales", añadió.
La iniciativa privada en el estado trabaja en una propuesta que se busca presentar a las autoridades, sobre el potencial del aeropuerto y de las oportunidades que habría para contar con más vuelos y ampliar la oferta de destinos.
CHM