El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) cuenta con altos niveles de subutilización, ya que la cantidad de usuarios para los que la obra fue proyectada no ha sido alcanzada en los últimos 15 años, de acuerdo con un análisis del flujo de pasajeros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Cabe señalar que el aeródromo formará parte del Sistema Metropolitano junto el Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de Ciudad de México (AICM). La obra en principio tenía la intención de ofrecer el servicio hasta para 8 millones de pasajeros de manera anual, sin embargo, no ha alcanzado esta afluencia en casi dos décadas, y se mantiene por debajo del uso para el que fue proyectado.
De acuerdo con información de la dependencia federal, desde 2007 se tiene registro del número de operaciones y pasajeros que han partido desde suelo mexiquense. En este sentido, el año que mejores resultados tuvo el AIT en lo que refiere a afluencia es 2008, con 3 millones 949 mil 611 usuarios, sin embargo, no es ni la mitad de su capacidad.
El registro indica que en 2009 la cifra de viajeros fue de 2 millones 489 mil 577 y progresivamente fue a la baja hasta registrar 1 millón 579 mil 155 en 2011. En 2014 el panorama fue distinto, ya que la demanda se mantuvo en picada hasta alcanzar los 867 mil 96 y, en lo sucesivo, no lograron “retomar el vuelo” pese a los múltiples intentos de las autoridades estatales para intentar detonar el turismo en el estado.
A la par la inversión por parte de privados en el sector aeronáutico, y en lo específico en el AIT, fue en picada y eso se vio reflejado en la demanda que registraron en 2015, la cual fue de 865 mil 96 clientes. Pero la década cerró con el nivel más bajo en años, ya que en 2020 contabilizaron 215 mil 701 usuarios.
Esta crisis se vio recrudecida con la emergencia sanitaria provocada por covid-19, la cual generó incertidumbre en el mercado internacional y nacional. Si bien hubo un incremento en el transporte de carga relacionada con el alza en el comercio electrónico, lo cierto es que el panorama para los usuarios tradicionales no fue nada alentador.
El año que menos usuarios registró el aeropuerto mexiquense fue 2021, con 134 mil 305 viajeros, un hecho que está relacionado con la salida de varias de las empresas del sector que originalmente partían de Toluca.
Cuando el AIT fue inaugurado en el siglo pasado, en Toluca había un crecimiento económico e industrial que prometía que la obra fuera un detonante en materia comercial, sin embargo, su desarrollo no logró cumplir con las expectativas de los inversores y se presume que es la causa del abandono que tiene la terminal, indicó Alejandro Pimentel Cruces, profesor y coordinador de la Licenciatura en Arquitectura del Tec de Monterrey Campus Toluca.
No cumplió expectativas
Recordó que la zona del AIT fue privilegiada por el corredor industrial que se tuvo en su momento y que logró atraer la atención de los inversionistas, pero no tuvo los resultados esperados. “Tiene una gran capacidad, tiene un gran terreno y tiene muchísimas posibilidades, pero creo yo que el fallo fue que las expectativas que no se pudieron cumplir a corto plazo. Al no ver un gran impacto en el crecimiento del aeropuerto junto con el corredor industrial de manera inmediata, empezó a existir un poco de pereza o de fastidio”.
Y agregó que el propio aeródromo en su momento no tenía una gran mancha urbana, lo que le permitiría ser el “boom” del momento, pero no tuvo el crecimiento deseado en materia comercial y tampoco hubo mucho orden alrededor. “El aeropuerto de Toluca, en el momento de su concepción, también tuvo muy buenas intenciones, es decir, estaba en una zona totalmente alejada en su momento, en la periferia de la ciudad y existían condiciones totalmente buenas en ese lugar; por las necesidades de los aeropuertos, por las necesidades de las vías aeroportuarias, tiene que haber un estudio de rutas, de condiciones climáticas, de mancha urbana, es decir, todo eso genera que de pronto los aeropuertos existan en lugares muy específicos”, señala.
No logra despegar
A pesar de estar contemplado con el Sistema Aeroportuario Metropolitano, que incluye al AICM y al AIFA, que habrá de ser inaugurado el próximo lunes 21 de marzo, no hay un plan de recuperación claro para la terminal toluqueña. A la fecha, la empresa TAR tiene la intención de ofrecer vuelos semanales desde Toluca; mientras que Viva Aerobús planea hacerlo en julio próximo, de acuerdo con sus agendas de viaje. La empresa CONVIASA, la única internacional que operaba, ofrecerá sus viajes desde el AIFA.
KVS