Actividad del Popocatépetl no desalienta operación de aerolíneas en el Aeropuerto de Puebla

Guillermo Javier Aguilera señaló que cada aerolínea del aeropuerto 'Hermanos Serdán' es la que determina si sus aeronaves pueden operar ante la acumulación de ceniza.

Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán”, mantiene activo un plan de atención ante la actividad que presenta el volcán Popocatépetl, con el objetivo de salvaguardar a usuarios, así como para la operación de aeronaves.

Lo anterior fue expuesto por Guillermo Javier Aguilera, administrador del AIP, al señalar que, hasta el momento, no ha recibido notificación de alguna aerolínea comercial que quiera dejar de operar en la terminal poblana ante la actividad que registra el coloso.

En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el directivo señaló que la terminal aérea ubicada en la región de Huejotzingo es un aeropuerto que opera los siete días de la semana con servicios de vuelos tanto comerciales, así como privados a destinos nacionales y al extranjero.

El Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” se ubica a unos 30 kilómetros de distancia del cráter del volcán Popocatépetl, ante lo cual, el cierre de la terminal puede suceder en la medida que se presente material volcánico en el ambiente por las exhalaciones y explosiones del volcán.

El directivo señaló que cada aerolínea es la que determina si sus aeronaves pueden operar ante la acumulación de ceniza.

Actualmente, son tres las aerolíneas que operan en el aeropuerto poblano: Volaris a los destinos: Tijuana, Cancún, Monterrey; VivaAerobús con operaciones a Guadalajara, Monterrey y Cancún; así como United Airlines, con la conexión internacional a Houston, Estados Unidos.

En ese sentido, el director del AIP destacó que la seguridad en la aviación es fundamental, por lo que se mantiene activo un protocolo de supervisión y limpieza en las pistas; mientras que se dispone de un equipo de seguridad a fin de atender cualquier eventualidad.

Cabe referir que las actividades de la terminal operada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) fueron suspendidas por la tarde del domingo y a lo largo del lunes pasado ante la presencia de ceniza en las pistas de rodaje.

La situación derivó en la cancelación de 39 vuelos comerciales, lo que implicó afectaciones para más de cuatro mil usuarios en llegadas y salidas, además de operaciones de carga.

“Estamos a 30 kilómetros de distancia del volcán desafortunadamente. No se ha manifestado ninguna de las aerolíneas que se quieran retirar por la actividad volcánica (…) Contamos con el equipo necesario para barrer la pista en caso de caída de ceniza”, comentó el directivo.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.