Entre enero y junio de 2023, el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán” movilizó a un total de 412 mil 304 pasajeros, lo que significó un incremento de 13.1 por ciento con relación a igual lapso del año pasado, según registros de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
- Te recomendamos Cae ceniza del Popocatépetl en Puebla, Edomex y CdMx tras 2 sismos e incandescencia Estados
Con lo anterior, la terminal que actualmente forma parte de la red ASA se colocó entre las ocho que reportaron el mayor incremento en usuarios con 47 mil 780 más comparado con los 364 mil 524 atendidos en el mismo lapso de 2022.
Del total de usuarios en la primera mitad de este año, 98.8 por ciento fueron nacionales, lo que representó 406 mil 108 pasajeros, mientras que 1.5 por ciento correspondió a viajeros en vuelos internacionales.
Conforme a registros de ASA, el flujo de usuarios a destinos nacionales incrementó en 15.6 por ciento con relación a 2022; en contraste, la cifra de pasajeros en operaciones al extranjero disminuyó en 53.5 por ciento.
De esta forma, la terminal estatal con sede en el municipio de Huejotzingo representó el 21.1 por ciento de un millón 945 mil 18 pasajeros atendidos en la red ASA, a lo largo de los primeros seis meses de este año.
La atención total de usuarios de enero a junio de 2023 se reportó en diez de las 19 terminales operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares: Nuevo Laredo, con un incremento de 124.3 por ciento; Ciudad Victoria con 39.5 por ciento; Matamoros con 36 por ciento; Puerto Escondido, 20.4 por ciento; Tepic, con 19.8 por ciento; Loreto, 19.7 por ciento; Colima con 17.6 por ciento; y Puebla con 13.1 por ciento que superó a Uruapan que creció en 4.2 por ciento y Guaymas con 1.6 por ciento.
Cabe recordar que, a lo largo del primer semestre, el aeropuerto poblano suspendió operaciones en diferentes días debido a la presencia y acumulación de ceniza en el ambiente por exhalaciones del volcán Popocatépetl y el incremento de la alerta a amarillo fase 3 por la actividad del coloso.
Aun así, la terminal poblana reportó un aumento de 9.3 por ciento en operaciones de aterrizaje y despegue, ubicándose entre los cinco aeropuertos de ASA con incremento en su actividad.
Cabe recordar que el AIP opera destinos nacionales a Tijuana, Cancún, Monterrey y Guadalajara, así como la conexión internacional a Houston, Estados Unidos; además de servicios de taxi aéreo, vuelos privados y de carga.
CHM