El tráfico de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán” podría recuperarse este año hasta en 10 por ciento con relación a 2020, en tanto, se tienen en cuenta proyectos de mejora y rehabilitación a la infraestructura para convertir a este recinto en un centro de recepción y distribución de carga que será clave para la región sureste del país.
Jesús Quintero Seoane, administrador de la terminal aeroportuaria, confió en que este año se empiece a notar una recuperación en el movimiento de pasajeros, luego de un 2020 en que el tráfico bajó hasta un 47 por ciento a causa de las restricciones de viaje y confinamiento social por la pandemia.
En entrevista para MILENIO Puebla, comentó que esta terminal administrada y operada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene potencial de crecimiento no sólo operacional, sino físico y de infraestructura, conforme a un plan de desarrollo quinquenal.
De 2012 a 2020, el Aeropuerto Internacional de Puebla sumó inversiones por 235.7 millones de pesos, monto destinado a diversas áreas desde el re-encarpetamiento de pista, plataforma comercial mejora de pista, rodajes, adquisición de barredoras especializadas en ceniza, entre otras acciones. A esa inversión se sumarán proyectos conforme a los recursos presupuestales asignados, enfocados a mejorar el servicio y garantizar seguridad a los usuarios.
Quintero Seoane refirió que la situación de la pandemia afectó la tendencia al alza en el tráfico de pasajeros que se traía en los últimos nueve años. En 2020 se tenía previsto superar los 800 mil pasajeros, sin embargo, la cifra quedó abajo a partir de la declaratoria de la pandemia. Conforme a los registros de ASA, el aeropuerto de Puebla reportaba en marzo mil 328 vuelos a destinos nacionales y al extranjero, mientras que en abril bajó a 311 operaciones y mayo fue el periodo más crítico con 289 registros de aterrizaje y despegues.
El administrador consideró que la reactivación en la industria aeroportuaria también dependerá de diversos factores, principalmente, las acciones que se tomen en cuanto a la atención de la emergencia sanitaria y se avance en la aplicación de la vacuna contra el covid-19.
Estimó para este año una recuperación en cuanto a pasajeros y número de operaciones comerciales, pese a que Aeromar retiró la ruta Puebla- Guadalajara, Aeroméxico canceló el vuelo Puebla-Monterrey, y VivaAerobús detuvo las rutas a Puerto Vallarta y Tuxtla Gutiérrez.
“Ahorita solo estamos operando con tres aerolíneas, VivaAerobús (Cancún, Monterrey y Guadalajara), Volaris a Tijuana, Cancún y Guadalajara. El vuelo de United a Houston Estados Unidos que suspendió sus vuelos algunos meses, pero la aerolínea mantuvo sus instalaciones. Tiene dos meses que opera y aumentó su capacidad con una aeronave con capacidad de 45 a 70 pasajeros con un factor de ocupación de 70 por ciento, lo cual es bueno ante la situación actual. El destino a Houston que tiene 15 años de operaciones”.
Quintero Seoane destacó que frente a la situación de la pandemia, el aeropuerto de Puebla se mantuvo como la terminal, de las 18 administradas por ASA, con mayor actividad, ya que registra el paso de usuarios que llegan y salen por diferentes motivos.
- Te recomendamos Buscan que Aeropuerto de Puebla sea el primero de carga en el sureste del país Gobierno
Centro de carga para el sureste
Quintero Seoane dijo que existe interés de convertir a este recinto en un centro de carga multimodal, el cual será estratégico para la región sureste del país. Destacó que, a diferencia del movimiento de pasajeros, el volumen de carga transportada aumentó en el contexto de la pandemia, ya que este recinto cuenta con una sección a cargo de la Aduana de Puebla donde se registra el paso de mercancías de importación y exportación.
Reveló que la empresa DHL Express podría retomar este año un proyecto para la prestación de servicios esenciales, almacén de carga multimodal doméstica e internacional y resguardo de mercancías. La terminal cerró 2020 con un volumen mayor a las mil toneladas de carga, superando la cifra de 812 toneladas reportadas un año antes.
Simulacros de atención a pasajeros por covid-19
Como parte del Programa Anual de Simulacros, personal del área de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla tiene previsto llevar a cabo acciones de capacitación y adiestramiento de personal a fin de garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.
Jesús Juárez Rodríguez, jefe de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla, destacó que este recinto es uno de los más preparados en cuanto a atención de emergencias, ya que cuenta con un equipo de Salvamento y Extinción de Incendios, así como de seguridad que realiza prácticas constantes.
Adelantó que en el contexto de la emergencia, está en puerta un simulacro de atención a pacientes sospechosos a covid-19 en el que participarán autoridades de aeronáutica, del AIP, sanidad internacional y personal de aerolíneas comerciales.
“Hasta 2019 llevábamos un programa de 24 simulacros anuales en los que abarcábamos todos los aspectos de riesgo de un aeropuerto. En 2020 se contemplaron 24, pero debido a la pandemia se realizaron seis simulacros con diferentes prácticas”.
Juárez Rodríguez, quien suma 30 años de trabajo en el AIP, comentó que este recinto es de los aeropuertos que más simulacros realiza no solo en la red ASA, sino a nivel nacional.
“La norma nos pide llevar a cabo alrededor de tres tipos de simulacro a lo largo de un año, ya sea seguridad operaciones y el de protección civil que involucra sobre sismos, pero nuestro abanico es más abierto, vemos desde explosivos, tomas de rehenes, incendio de aeronaves, fuga de combustibles”.
El aeropuerto cuenta con un equipo de salvamento y extinción de incendios, uno de los más completos en el país con vehículos equipados y personal capacitado.
mpl