Entre enero y julio de este 2023, el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán”, reportó un incremento de 14.3 por ciento en movilización de pasajeros, ubicándose entre las nueve terminales pertenecientes a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con mayor actividad.
- Te recomendamos ¿Cuánto quitarán el puente peatonal de Plaza Dorada en Puebla? Esto sabemos Comunidad
Conforme a registros de este organismo, la terminal aérea localizada en Huejotzingo movilizó en los primeros siete meses de este año a un total de 499 mil 222 usuarios tanto a destinos nacionales como al extranjero, es decir, 62 mil 473 más en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se atendieron a 436 mil 749 pasajeros.
De la misma forma, las operaciones en esta terminal presentaron entre enero y julio un incremento de 11.6 por ciento con relación a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, al pasar de diez mil 649 a once mil 880 vuelos.
Con este resultado, el aeropuerto poblano representó el 15.6 por ciento de las 76 mil 139 operaciones realizadas en la Red ASA, colocándose entre las tres terminales que presentaron un mayor aumento en su actividad, solo detrás de Nuevo Laredo, con un repunte de 22.8 por ciento y Matamoros con 17.5 por ciento.
En el aeropuerto poblano operan actualmente los destinos comerciales a Tijuana, Cancún, Monterrey y Guadalajara, así como la conexión internacional a Houston, Estados Unidos; además de servicios de taxi aéreo, vuelos privados y de carga.
En octubre próximo, la terminal estatal sumará la operación del vuelo Puebla – Mérida lo que permitirá conectar la zona centro del país con el sureste.
En lo que respecta a la actividad de carga, el AIP movilizó un total de dos millones 193 mil 977 kilogramos de mercancías entre enero y julio de 2023, es decir, casi el 75 por ciento del volumen reportado entre las terminales de ASA, que fue de dos millones 935 mil 572 kilogramos.
CHM