El plan de modernización del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, avanzará durante este año, para lo cual se hará una inversión total de 2 mil 889 millones de pesos.
De acuerdo con el informe del AICM el proyecto en el que se desembolsará más recursos son la planeación de la terminal 3 de pasajeros, con 587 millones 624 mil pesos para el diseño conceptual de esta obra, el proyecto ejecutivo y la gerencia.
El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) ha señalado que la terminal 3 del AICM ayudará a mejorar el servicio al pasajero, su experiencia y tener un mejor espacio, aunque no aumentará la capacidad para movilizar usuarios; la cifra máxima será aproximadamente 50 millones.
La segunda obra con mayor costo es la ampliación de la terminal 2, a través de posiciones de contacto en L, con un desembolso de 343 millones 500 mil pesos.
El dato.Lo más costoso de la remodelación es la terminal 3, con más de 587 millones de pesos.
En el informe se detalló que para el proyecto y trabajos de reestructuración de la calle de rodaje B (Bravo), además de a supervisión, control y obras complementarias realizarán una inversión de 154 millones 5 mil pesos.
Otra de las obras que se realizarán para modernizar el AICM es la construcción de la bahía de salida en cabecera 05L y prolongación de calle de rodaje Bravo 1, que funcionarán para desahogar con mayor rapidez los aviones que despeguen o aterricen, para esto se desembolsarán 365 millones 35 mil pesos.
El objetivo del gobierno federal es ampliar y modernizar el AICM para que tengan una adecuado convivencia con el aeropuerto de Toluca y Santa Lucía, que está edificándose por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El gobierno ha señalado que este proyecto beneficiará para que las aerolíneas tengan los espacios disponibles para estacionar sus aviones y los usuarios puedan terminar con su viaje y así evitar retrasos en la operación.
El AICM es el principal en el país por movimiento de pasajeros, conmás de 43 por ciento de todos los del país.
MRA