Aeropuerto de Puebla suspende actividades por caída de ceniza del volcán Popocatépetl

El gobernador Salomón Céspedes indicó que el Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán" estará inhabilitado hasta las 14 horas de este viernes.

Avión de United Airlines antes de partir del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) | Andrés Lobato
Verónica López y Carlos Morales
Puebla /

El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) "Hermanos Serdán" suspenderá temporalmente sus actividades por la caída de ceniza volcánica emanada en las recientes exhalaciones del Popocatépetl, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

A través de redes sociales, el mandatario indicó que el AIP estará inhabilitado hasta las 14 horas del viernes, ya que se retirará la ceniza volcánica acumulada en pista y rodajes, aunque se atenderán las recomendaciones que dé la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla (Cgpce).

"#AtentoAviso | Me informa nuestra unidad de @PC_Estatal que debido a la presencia de ceniza volcánica en pista y rodajes del aeropuerto Hermanos Serdán, se suspenden actividades hasta las 14:00 horas para realizar labores de limpieza. Les mantendré informados".

De acuerdo con PCE, este viernes se prevé caída de ceniza en tres municipios aledaños al Aeropuerto de Puebla: San Andrés Calpan, Domingo Arenas y Huejotzingo, lo que podría provocar accidentes si se mantiene la programación de llegadas y salidas de vuelos.

La Cgpce también hizo una serie de recomendaciones a la población de estos municipios para que tomen previsiones ante la caída de ceniza:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
  • Limpiar ojos y garganta con agua limpia
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
  • Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
  • Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.
  • Respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán Popocatépetl.

De acuerdo con información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), las operaciones programadas para el AIP se estarán desviando a aeropuertos alternos, entre ellos, el vuelo Monterrey-Puebla de Volaris, así como a Guadalajara y Cancún de esta misma aerolínea.

Lo mismo ocurrió con un vuelo a Cancún de Viva Aerobus, adicionalmente, se contemplaban dos operaciones de rescate, que se están cancelando.

Por la presencia de ceniza volcánica, el aeropuerto poblano suspendió labores ayer jueves 27 de abril de las 9:00 a 14:00 horas. En ese periodo, de acuerdo con ASA, no se tenían programadas operaciones comerciales, "por lo que no se afectaron vuelos en ningún momento".

Las aerolíneas United Airlines y Volaris, por decisión propia, determinaron la cancelación de sus vuelos.

La primera instruyó la cancelación de su vuelo proveniente de Houston, y, la segunda decidió la cancelación de dos operaciones, uno proveniente de Tijuana y el otro de Cancún.

Los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos son atendidos conforme establece el protocolo de procedimientos ante circunstancias naturales, por ello, se les ofrecen otras opciones para salir desde otra terminal aérea o se reprograma su vuelo para otro día de la semana. Se indicó que esta firma aplica estándares de seguridad más altos a diferencia de otras aerolíneas que operan desde el aeropuerto poblano.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.