Accesos a Santa Lucía no estarán listos en su totalidad para apertura en 2022: experto

Edmundo Gamas, director general de Imexdi, dijo que de los 10 proyectos de accesos del gobierno federal, sólo "algunos" se concluirán a tiempo.

La construcción del AIFA está en su fase final. | Cuartoscuro
Roberto Valadez
Ciudad de México /

A pesar de que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, se encuentra en su fase final, con miras a inaugurarse en marzo del 2022, los proyectos de accesos no estarán terminados a tiempo en su totalidad.

Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), recalcó que el gobierno federal delineó 10 proyectos de acceso al AIFA, pero con base en los avances “algunos accesos van a estar y otros obviamente no, para la fecha de apertura”.

A la fecha de inauguración del aeropuerto dos de los 10 proyectos no estarán en funcionamiento, que es la extensión del Tren Suburbano, de Lechería al aeropuerto y la prolongación del Mexibus, ruta IV Indios Verdes-Tecamac-AIFA.

Por el contrario, alguna de las vialidades que sí estarán listas para la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía es la Conexión Oriente, que enlaza el Periférico Oriente a la altura de Calzada Zaragoza, con la autopista Peñón-Texcoco.

Otra más es la prolongación del Mexibus I: Ciudad Azteca-Ojo de Agua-AIFA; y el tercero es la conexión Viaducto Bicentenario-Circuito Exterior Mexiquense.

Gamas explica que para que el aeropuerto pueda ser un proyecto efectivo para el país dentro de un sistema aeroportuario, “es vital que tengan accesos eficientes para la llegada y salida de los pasajeros y trabajadores”.

Suburbano, elemento clave

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá una capacidad para atender una demanda de 19.5 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga aérea anuales. 

Cuando alcance su última fase de construcción proyectada 2050, moverá a 85 millones de pasajeros y 3 millones de toneladas de carga aérea anuales, según documentos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Desde el inicio de la construcción del AIFA, se habló de una conexión ferroviaria para dar masividad y eficacia a la transportación.

Tras varios estudios se determinó la extensión del Tren Suburbano, de la actual estación de Lechería hacia el aeropuerto de Santa Lucía. Este proyecto ferroviario tendrá cuatro estaciones y una estación terminal, además de que se usarán 10 trenes que están previsto ser utilizados en el Tren México Toluca.

A la fecha, se espera que las cuatro estaciones que enlazaran con el aeropuerto entrarán en funcionamiento hasta 2023, es decir, un año después de la inauguración de la terminal aérea.

Max Noria, director de comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, afirmó que en primera instancia se prevé la afluencia de 24 mil personas diarias hacia el aeropuerto de Santa Lucia, pero conforme vayan llegando más aerolíneas se prevé un incremento en esta cifra.

Según Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), operadora del Suburbano, esta obra tendrá una longitud de 24 kilómetros requiere una inversión de 21 mil 943 millones de pesos, de los cuales 51 por ciento será desembolsados por CAF y el resto por la SICT.

Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la SICT, detalló que la extensión del tren tendrá tres viaductos elevados, un paso deprimido, 10 pasos peatonales y seis pasos a desnivel.

Pero la construcción no ha sido fácil. Max Noria, explicó que la extensión hacia el AIFA ha significado todo un reto por los diversos trabajos de remodelación que se tiene que hacer a las vías férreas y la construcción de tres viaductos para poder transitar por la ciudad.

Prolongación de Mexibus depende de camino libre a Tonatitla

La prolongación del Mexibus ruta IV Indios Verdes–Tecámac–AIFA depende de que la SICT concluya y ponga en operación el camino libre de Tonanitla.

El gobierno del Estado de México mencionó que debido a que deben esperar a tener esta vialidad carretera, para después construir el Mexibús, es que se tomará más tiempo y estará en operación después de la puesta en operación de la terminal aérea.

FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.