¿Cómo va el aeropuerto de Santa Lucía? Así avanzan las obras del megaproyecto de AMLO

En octubre de 2019 el gobierno federal comenzó la construcción del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que formará parte del sistema Aeroportuario Metropolitano.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se planeó para atender la saturación de vuelos en el AICM. (Especial)
Ciudad de México /

Han pasado casi dos años desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente, tiempo en el que se han puesto en marcha los grandes proyectos de infraestructura de su gobierno que, se espera, sean la base del crecimiento económico de México en las próximas décadas.

Entre ellos se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en la base militar de Santa Lucía, con el objetivo de atender la saturación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que se cancelara el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco.

En octubre de 2019, el gobierno federal comenzó la construcción de la terminal aérea por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) después de que se revocara la última suspensión definitiva que impedía la obra.

Se espera que el aeropuerto se inaugure en marzo de 2022| Foto: Especial.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, el arquitecto responsable del aeropuerto, ha dicho en reiteradas ocasiones que la obra contará con las certificaciones necesarias para operar bajo estándares internacionales cuyos trabajos tendrán un costo de 79 mil millones 695 millones de pesos.

La terminal aérea presenta avances en la torre de control, el edificio terminal de pasajeros, las pistas civiles y militares, así como otras obras menores en magnitud que forman parte del aeropuerto que espera concentrar 18 millones de pasajeros en su primera etapa de funcionamiento.

Al último reporte, la Sedena indicó que en la torre de control se avanza en el sistema de detección de incendios y se ha continuado con el montaje de la estructura para el elevador del lobby e instalación de fachadas de tablaroca.​

La Torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá una altura de 88 metros. | Foto: Especial.

En la pista de aterrizaje y despegue y la plataforma militar se continúa con la edificación de losa en la calle de rodaje, el tendido de tubería eléctrica, y los bancos de ductos en cruces, colocación de tubos y alcantarilla para el drenaje pluvial.

La pista principal de Santa Lucía tendrá 45 metros de ancho y 4.5 km de longitud | Foto: Especial.

Será el 19 de febrero del próximo año cuando aterrice el primer avión en la nueva terminal aérea que, se presume, tendrá al presidente López Obrador como pasajero. De acuerdo con estimaciones de la Sedena, el aeropuerto deberá inaugurarse el 21 de marzo de 2022.

lvm

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS