Noviembre, el mejor mes en transporte de carga para el Aeropuerto de Toluca

La terminal aérea mexiquense había registrado un descenso en la materia en los últimos meses, por lo que este último dato refleja una recuperación.

Aunque en marzo también logró uno de sus mejores récords.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Noviembre fue el mejor mes para el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) en lo que refiere al transporte de carga nacional e internacional, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Cabe señalar que la terminal aérea mexiquense había registrado un descenso en la materia en los últimos meses, por lo que este último dato también refleja una recuperación.

En el acumulado de transporte de enero a noviembre de este año, noviembre documentó el traslado de 6 mil 909 toneladas de mercancía en vuelos nacionales e internacionales.

Esta actividad fue de las que más beneficios trajo al AIT durante el año en el contexto de la emergencia sanitaria, ya que incrementó su participación en el mercado de aviación nacional por su actividad en este rubro.

Durante el año 2021, la terminal aérea mexiquense registró múltiples picos por estos fletes. En marzo, logró uno de sus mejores récords, al sumar 6 mil 895 toneladas de productos en las dos categorías disponibles, sin embargo, es la segunda posición registrada en 11 meses de 2021.

No obstante, a lo largo del año la demanda bajó hasta 5 mil 219 toneladas en julio, lo que numéricamente se convirtió en el mes con la menor participación que tuvo el AIT en la materia.

Panorama complejo para el AIT

Si bien el aeropuerto ubicado en el Valle de Toluca levantó el vuelo en el último año y medio por los fletes en el contexto de la emergencia sanitaria, lo cierto es que la pandemia también trajo efectos negativos que aún no han sido subsanados por las autoridades o los empresarios.

En principio, dejaron de operar las empresas de transporte de pasajeros TAR y Viva Aerobús por una baja en la demanda. Este fenómeno no fue particular de Toluca, ya que la aviación internacional resintió en lo general la falta usuarios vinculados con las restricciones sanitarias.

Posteriormente el AIT cambió de administrador y tiene la misión de mantener por un lado el ritmo y participación del aeropuerto en el transporte de carga; por el otro, recuperar empresas de transporte comercial que permitan volver más atractivo al Valle de Toluca; y finalmente, abonar en la consolidación del sistema aeroportuario del centro del país en sinergia con los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (IAFA).

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.