El proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Tulum finalmente quedó definido y en el cual también se planea edificar una base aérea militar; para ambos complejos la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) solicitó recursos por 950 millones de pesos.
De acuerdo con la Sedena se planea construir una pista de aterrizaje y despegue de 3 mil 500 metros de longitud, calles de rodaje de pavimento asfáltico de 10 centímetros de espesor y plataformas para aviación comercial, general y de carga de pavimento asfáltico del mismo espesor antes mencionado.
La dependencia indicó que igualmente se planea tener estacionamiento para helicópteros, zona de hangares, señalización y equipo de ayuda a la navegación, en lo que corresponde al lado aire.
“Para el lado tierra, el proyecto considera un edificio terminal a base de concreto hidráulico y una estructura metálica con áreas como: vestíbulo, sala de documentación, punto de inspección y sala de última espera”, informó la Sedena.
La dependencia indicó que igualmente para el nuevo aeropuerto internacional de Tulum se planea edificar salas de reclamo de equipaje, migración, aduana, áreas comerciales y áreas de estacionamiento de pavimento asfáltico.
Respecto a la nueva base militar aérea, la Sedena afirmó que desarrollará funciones de vigilancia aérea en la frontera sureste y tendría una participación relevante como punto logístico estratégico para prestar apoyo en caso de desastres naturales, operando en forma conjunta con la Secretaría de Marina.
“La construcción de una base aérea militar y un aeropuerto internacional en Tulum, Quintana Roo, presenta un objetivo prioritario, que permitirá impulsar el crecimiento económico y la competitividad ante otros mercados internacionales”, manfiestó la Sedena.
MRA