El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) previó que debido a una recuperación más lenta en el sector ante la pandemia de coronavirus, se tendrá pérdidas de hasta 111 mil millones de dólares, lo que significó un aumento de 3 mil millones de dólares, respecto a su análisis previo.
“A pesar de las recientes noticias positivas sobre la reapertura de fronteras de ciertos mercados, todavía se espera que el tráfico mundial de pasajeros en 2021 alcance solo la mitad de lo que era en 2019, con cifras de 4.6 mil millones, cuando hace dos años era de los 9.2 mil millones de pasajeros”, afirmó el director general de ACI, Luis Felipe de Oliveira.
En cuanto al volumen de pasajeros nacionales se espera que en el año en curso sea de 3 mil 100 millones, nivel que corresponde a 58.5 por ciento, en comparación con 2019.
“La velocidad de la recuperación sigue dependiendo sustancialmente de varias partes interesadas y del nivel de coordinación que persiguen los gobiernos nacionales en todo el mundo”, dijo el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.
A pesar de una recuperación retrasada en comparación con los pronósticos anteriores, esta tendencia trae un optimismo renovado de que los viajes aéreos podrían experimentar un repunte en 2022, acercando la industria a la recuperación, dijo el directivo.
“Esperamos que la inminente flexibilización de las restricciones de viaje en los Estados Unidos allane el camino para que otros países reabran sus fronteras de manera segura”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI.
MRA