Aeropuertos del Ejército continuarán siendo operados por ASA en 2024

Las fuerzas armadas solicitaron este apoyo en las terminales aéreas que les asignaron para dar continuidad a las operaciones sin problemas.

La Torre de Control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). (Jorge Carballo)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Tras la asignación de diversas terminales aéreas, el Ejército solicitó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) continúe con la operación de las mismas por lo que resta del presente año, con la finalidad de garantizar una correcta administración y funcionamiento.

En su reporte, ASA especificó que en el caso del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de la Secretaría de la Marina (Semar), le pidió seguir operando hasta el 31 de diciembre de 2024 los aeropuertos de Ciudad Obregón, Guaymas, Loreto, Colima, Matamoros y Ciudad del Carmen.

Se detalló que este proceso se llevó a cabo mediante la firma de un contrato de prestación de servicios de asistencia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que esta asignación de las terminales aéreas al Ejército es para mejorar en los ámbitos de seguridad y ordenamiento de los vuelos.

Por otra parte, ASA informó que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya- Mexica (GAFSACOMM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les solicitó apoyo para continuar la administración de los aeropuertos y estaciones de combustible en Campeche, Ciudad Victoria, lxtepec, Nogales, Nuevo Laredo, Uruapan, Puebla, Tamuín, Palenque, y Chetumal hasta el 30 de junio del presente año.

Este proceso se llevó a cabo mediante la firma de una modificación del convenio de colaboración de servicios operativos y administrativos.

Fue el año pasado cuando el gobierno federal decidió que 18 aeropuertos que eran operados por ASA, ahora formaran parte del Ejército, para cambiar los aspectos de seguridad, principalmente.

De acuerdo con un análisis de MILENIO, ASA transferirá hasta 64 por ciento de sus operaciones a las fuerzas armadas, que ahora controlan algunos de los aeropuertos enclavados en las zonas más calientes del país, en entidades con fuerte presencia del crimen organizado.

Aunado a los anterior, la Semar ya administra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Sedena, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.