Derivado de la afectaciones ocasionadas por la pandemia de coronavirus en la aviación, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) solicitará al gobierno federal una renegociación de su programa maestro de desarrollo 2019-2023, donde hasta el momento se tienen contempladas inversiones por 12 mil 960 millones de pesos.
“Estamos trabajando para construir una solicitud y estamos en el proceso de entregarla a las autoridades”, dio a conocer el director general de ASUR, Adolfo Castro.
En este sentido, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) solicitó y fue aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) posponer 20 meses inversiones de 6 mil millones de pesos que originalmente estaban contempladas para el periodo 2020-2024.
El director general de ASUR explicó que de acuerdo a los contratos, se tiene establecido que si el Producto Interno Bruto (PIB) cae más de 5 por ciento se puede solicitar una revisión de la tarifa máxima del programa maestro de desarrollo y por ende del desembolso planeado.
De acuerdo con diversas perspectivas de instituciones financieras, debido a la pandemia por coronavirus el PIB en México tendrá una disminución de mínimo 10 por ciento para este 2020.
ASUR opera y administra nueve aeropuertos en el país, entre los que se encuentran Cancún, Cozumel, Mérida, Villahermosa, Oaxaca y Huatulco.
MRA