Aerus plantea revitalizar terminales subutilizadas

La aerolínea con sede en Monterrey busca firmar alianzas con compañías nacionales y extranjeras para extender su oferta a 11 destinos “donde nadie más llega”.

Durante el año pasado, Aerus movilizó 12 mil 610 usuarios. (Daniel Ramírez Ibarra)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La aerolínea mexicana con base en Monterrey, Nuevo León, Aerus enfocará su estrategia de negocios en impulsar rutas nacionales e internacionales por medio de alianzas utilizando aeropuertos de bajo flujo de pasajeros pero en ciudades que están aprovechando la mayor inversión de empresas exportadoras como Matamoros y Tampico.

En entrevista con MILENIO, Javier Herrera, director general de la empresa, explicó que se encuentran en la etapa de análisis para concretar asociaciones con otras empresas del sector, ya sean mexicanas o extranjeras, lo que se conoce como acuerdos interlineales.

“Prevemos que sea a finales del presente año cuando tengamos concretada ya está alianza con otras aerolíneas y así expandir nuestra presencia más allá de las fronteras”, detalló el directivo.

Durante el año pasado, Aerus, que nació en 2022, movilizó 12 mil 610 usuarios, mientras que para este año prevé transportar a 55 mil pasajeros, lo que representará un crecimiento anual de 336 por ciento.

Javier Herrera comentó que las alianzas que buscan concretar con otras empresas del sector también tienen el objetivo de poder ofrecer a los clientes un servicio complementario.

“Con estas asociaciones se brindará un mejor producto y más competitivo para que ya sea el viajero de negocios o de placer que se pueda movilizar entre varias ciudades de México y de otras naciones”, señaló.

En otro sentido, informó que tienen planes de abrir más rutas al extranjero en los próximos meses, en específico a Estados Unidos y Centroamérica.

Detalló que en el caso del país vecino del norte, abrirán rutas hacia dos ciudades más en Texas para finales del presente año, mientras que para Belice y Guatemala la apertura de operaciones será para el primer trimestre de 2025.


¿Acuerdos interlineales?

Los acuerdos interlineales que busca Aerus son alianzas comerciales entre dos firmas aéreas con las cuales una puede vender segmentos de la otra, manteniendo su propio código y permitiéndole un viaje más extenso al usuario.

El especialista en la industria Carlos Torres, con más de 15 años en el sector y puestos directivos en aerolíneas mexicanas, explicó que de esta forma, “si se establece una alianza con una aerolínea estadunidense, ésta volará al usuario, por ejemplo, de Atlanta hacia Brownsville y posteriormente Aerus lo llevará hacia uno de los 11 destinos mexicanos que opera".

Detalló que con estos acuerdos la aerolínea mexicana promoverá una mayor conectividad y flujo de viajeros hacia cuatro aeropuertos mexicanos donde opera que tienen poca actividad, como Matamoros, Tampico, Veracruz, Chetumal y Piedras Negras.

“El gran valor de las aerolíneas regionales, como Aerus y sus alianzas, es justo darle, primero, conectividad a lugares donde nadie llega. “Bajo esa lógica hay un beneficio para el usuario por tener más opciones de vuelos, a la empresa por la rentabilidad y al aeropuerto porque le genera más pasajeros”, explicó Torres.

ER

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.