La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) sancionará a las aerolíneas que vendan vuelos sin horario oficial asignado, pues se trata de una mala práctica comercial para con los clientes y una amenaza para operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
A través de un comunicado difundido en las redes sociales del AICM, la AFAC dijo que ya dejó sobre aviso a las aerolíneas que operan en el aeródromo capitalino, en el marco del Comité de Operación y Horarios realizado durante esta jornada.
Aerolíneas bajo supervisión
La AFAC detalló en su texto:
“Aerolíneas deberán evitar comercializar vuelos que no tengan horario oficial asignado, de otra manera se les aplicará el procedimiento establecido junto al AICM y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)”.
Y ¿en qué consisten las sanciones? La AFAC advirtió:
- No se les asignarán posiciones.
- No se les autorizarán planes de vuelo.
La autoridad dijo que identificó aerolíneas que venden vuelos programados para noviembre sin contar con horario oficial asignado, “lo que ocasionaría demoras y saturaría con impacto en la seguridad operacional del aeropuerto”, sin contar violación al marco jurídico y engaño a clientes.
Finalizó al decir:
“Recomendamos a pasajeros con vuelos comerciales de salida desde el AICM a verificar siempre en (este enlace oficial) que su vuelo cuente con horario oficial; en caso de no contar con ello, contacten a su aerolínea o a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”.
EDD