La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) establecerá una mesa de trabajo para analizar, y si se requiere, modificar, la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ante las inquietudes que han surgido entre las aerolíneas.
En entrevista con MILENIO, el director general de la AFAC, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, aclaró que la disminución en vuelos en el AICM, de 61 operaciones máximas por hora a 49, a la que hizo referencia Aeroméxico no es un hecho, sino un sólo estudio presentado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Hace unos días, Seneam presentó un documento donde recomienda reducir las operaciones por hora en el AICM, sin embargo, no se ha tomado una determinación si se aplicará, explicó el funcionario.
Rodríguez Munguía comentó que además de Aeroméxico, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mostró inquietudes respecto a este estudio de Seneam.
“Se dio a conocer el resultado de Seneam como una guía, pero ante reacciones que ha habido vamos a revisarlo en coordinación con la industria, no será algo unilateral de la autoridad aeronáutica, sino que se tomara en cuenta la participación de la industria para que el resultado sea consensuado”, informó el director general de la AFAC.
Este miércoles, se dio a conocer que Grupo Aeroméxico solicitó ante un juez la revisión de la decisión del gobierno para reducir las operaciones en el AICM, así como la declaratoria de saturación de sus edificios terminales.
Rodríguez Munguía explicó que, una vez que se lleven las mesas de trabajo con los diversos actores de la industria, se decidirá si se lleva a cabo esta disminución de vuelos en el AICM o se mantiene como hasta el momento.
“Tenemos la visión de que con estas mesas de trabajo que se integren sea suficiente para que Aeroméxico quede satisfecho y revierta esta acción (legal) que ha iniciado”, señaló.
AMP