El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava, indicó que tras el secuestro de 16 unidades de la empresa Flecha Roja por parte de estudiantes de la Normal Rural de Tenería, persisten las afectaciones a la movilidad de la zona sur de la entidad, dado que la frecuencia con la que salen los camiones de la terminal de Toluca se amplió y al menos 8 mil pasajeros se han vistos perjudicados.
"No se ha podido restablecer el servicio en la zona porque tenemos 16 menos, lo que sin lugar a dudas afecta las condiciones y la calidad del servicio en tiempos. Estamos trabajando con lo que hay y no podemos abandonar a la gente y la empresa hará frente hasta donde le sea posible económicamente, pero la situación es muy complicada; el servicio se estaba dando cada 10 minutos y ahorita se fue al doble y eso en materia de movilidad daña mucho", dijo.
Deben reparar daños a autobuses liberados
Aunque los autobuses fueron liberados el viernes 18 de octubre -explicó- no pueden reincorporarse al servicio porque están totalmente dañados y no ha habido tiempo de repararlos como se debe. Hasta el momento se habla de pérdidas económicas por más de 7 millones de pesos a la empresa, sin contar con el daño moral a los operadores que fueron retenidos y que puede ser millonario.
"El daño económico es muy fuerte para la empresa y no tenemos que ser limitativos al pensar que solo rompieron parabrisas y ya, también hay daños morales muy fuertes, pero la empresa les está garantizando las condiciones laborales, está absorbiendo el mayor daño posible sin afectar a los trabajadores", declaró.
Sigue procedimiento legal
Destacó que siguen con los procedimientos legales correspondientes, que incluyen peritajes y una mesa de comunicación permanente con la Secretaría General de Gobierno y la de Educación y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) por tratarse de una institución federal.
Lo más importante -enfatizó- es que se haga justicia y garantice a las empresas transportistas que pueden trabajar, aunque en las siguientes semanas Flecha Roja tendrá que valorar las condiciones económicas y físicas para tener certidumbre y siga laborando con normalidad.
"Hay tres carpetas de investigación en curso por delincuencia organizada, robo, daño en los bienes y privación de la libertad; dos carpetas se están integrando puntualmente con el acompañamiento de la Fiscalía y las propias autoridades del estado, con quien siempre han tenido mesas de diálogo para llegar a la cordura y la conciencia, sobre todo, en una crisis tan fuerte, pudo recuperar la paz", informó.
Por último, López Nava destacó que hay personas plenamente identificada y los seguros comerciales que no se quieren hacer responsables por este tipo de delitos que, históricamente, han quedado en la impunidad.
"Hoy la crisis económica y la situación que se está dando ya no aguanta para que se queden así, la empresa Flecha Roja tendrá que tomar la decisión, sin embargo, hoy hemos visto un estado fuerte, una decisión fuerte para recuperar la integridad física de los operadores y el paso que dio el gobierno del estado nos da mucha confianza y la expectativa es que haya una reparación del daño y se le garanticen las condiciones en un futuro”, dijo.
¿Qué pasó?
La madrugada del martes 15 de octubre, presuntamente un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería sustrajeron 13 unidades de la empresa Flecha Roja con todo y sus operadores en las terminales de Chalma y Santiago Tianguistenco. Un día después sustrajeron otras tres en Malinalco.
Cada unidad tiene un valor de entre 2 y 4 millones de pesos y fueron resguardadas al interior de la Normal ubicada en Tenancingo, según el monitoreo de sus GPS.
PNMO