OCDE pide mantener estímulos fiscales para afianzar recuperación tras covid-19

Si la amenaza de coronavirus se desvanece más rápido de lo esperado, la mejora de la confianza de las empresas y los consumidores podría impulsar fuertemente la actividad mundial en 2021

Laurence Boone, economista jefe de la OCDE (@OECD)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a los países a generar confianza para garantizar que las economías se recuperen y se adapten tras la crisis por el covid-19, así como a mantener los apoyos fiscales para impulsar a las empresas y al empleo.

La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, indicó que las naciones tienen que hacer todo lo posible para fortalecer la confianza, pues esto será clave para la recuperación y para hacerla más grande y más consistente, para ello se necesita dar una dirección clara del camino a seguir tanto a personas, como empresas.

En este sentido, dijo en videoconferencia para discutir las Perspectivas Económicas del organismo, no se pueden restaurar los estímulos fiscales demasiado pronto, pues se necesitan apoyos para que las personas encuentren trabajo y para que los desempleados tengan capacitación; además, se necesita ayudar a las compañías a reestructurarse.

Laurence Boone aclaró que no se pretende mantener a las personas en puestos de trabajo que no tienen futuro, pero se necesita ofrecer incentivos a las empresas para que proporcionen formación o para evaluar realmente cuáles son sus necesidades.

Añadió que deben existir los incentivos y el apoyo para que las personas obtengan la formación adecuada y el acompañamiento para encontrar un nuevo trabajo, lo que también significa tener esquemas de retención de empleados y hacerlos más flexibles.

Asimismo, abundó la economista, los países necesitan tener apoyos para impulsar la inversión, en diferentes rubros importantes, como infraestructura y energía y eso requiere que los estímulos fiscales permanezcan.

La OCDE explicó que después de un colapso sin precedentes en la primera mitad del año, la producción económica se recuperó rápidamente tras la flexibilización de las medidas de contención y la reapertura inicial de las empresas, pero el ritmo de recuperación ha perdido impulso, y es probable que las nuevas restricciones impuestas en algunos países para hacer frente al resurgimiento del virus hayan mermado el crecimiento.

Añadió que si la amenaza de covid-19 se desvanece más rápido de lo esperado, la mejora de la confianza de las empresas y los consumidores podría impulsar fuertemente la actividad mundial en 2021, pero un resurgimiento más fuerte del virus o bloqueos más estrictos podrían reducir entre dos y tres puntos porcentuales del crecimiento mundial en 2021 , con un desempleo aún mayor y un período prolongado de debilidad de la inversión.

GGA

LAS MÁS VISTAS