En Puebla se tiene registro de trece mil empresas afiliadas al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), aunque faltan por sumarse más de cinco mil 300, reveló la directora del organismo, Alejandra Martínez Flores.
En el marco de una firma de convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla, la funcionaria destacó que las empresas que faltan por afiliarse se encuentran en el rubro de pequeñas a grandes, por lo que exhortó a los patrones a facilitar el acceso de créditos a los trabajadores.
Consideró que la falta de conocimiento es una de las causas por la que empresas no buscan afiliarse al instituto, ya que hay patrones que piensan que el Fonacot es solo un tema de muebles, cuando opera como institución financiera que otorga créditos para la adquisición de bienes y servicios a tasas competitivas.
“Nos siguen ubicando como el tema de la mueblería sin saber que desde hace siete años se convirtió en una institución financiera. Hoy se le da el crédito al trabajador, se le deposita en su estado de cuenta llegamos a prestar hasta cuatro veces el salario y el trabajador es ya responsable de en qué gasta ese recurso”, comentó.
Destacó que la oficina a su cargo, que comprende los estados Puebla, Tlaxcala y Veracruz tiene registro de 19 mil 7300 empresas afiliadas, pero “nos hace falta llegar a más. Estamos hablando de que nos hacen falta como 15 mil empresas por afiliarse”.
Refirió en el primer semestre de 2022 se generó una derrama de más de 710 millones de pesos con la colocación de 31 mil créditos a favor de más de 28 mil trabajadores.
“Fonacot no ha tenido incremento de las tasas, al contrario, las ha bajado, estamos hablando de un promedio de 25 por ciento, las tasas son fijas, independientemente de cómo se comporte el mercado afuera Fonacot sigue con sus tasas”.
CHM