De enero a julio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de 4 mil 408 reclamaciones en contra de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), estas son lideradas por Principal, Pensionissste e Invercap.
De acuerdo con el reporte de la Condusef, por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan Principal, con 18 reclamaciones, Pensionissste, con 16 e Invercap y Afore XXI Banorte, con 12 cada una, las de mayor número de casos. Con menos reclamaciones destacan Afore Azteca con 7, Citibanamex, con 6 y Afore Coppel, con 4.
Respecto a la participación en el total de las reclamaciones, Afore XXI Banorte registró 21 por ciento, Citibanamex Afore 13 y Afore Coppel al igual que Afore Azteca, 12.
Entre enero y julio de este año, las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron: Ciudad de México, con 627 y el Estado de México, con 561.
Las Afore con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron Invercap Afore, con 73 por ciento y Afore Coppel, con 69 por ciento.
Finalmente, las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron las reclamaciones ante la Condusef fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida, con 51 por ciento, separación de cuentas no atendida o no concluida con 9 y unificación de cuentas no atendida o no concluida con 7 por ciento.
Los recursos de los trabajadores administrados por las 10 Afore en operación, a julio de 2022 sumaron casi 5.2 billones de pesos, destacando por su participación:
- Afore XXI Banorte, con 20.4 por ciento
- Profuturo Afore, con 17 por ciento
- Citibanamex Afore, con 15.6 por ciento
- SURA Afore, con 15.5 por ciento
"Éstas en su conjunto concentran 68.5 por ciento, indicaron datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro".
MRA