A pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y locales observada durante el primer semestre del año, los saldos administrados por las Afore registraron plusvalías por 280 mil 926 millones de pesos, la cifra más alta para dicho periodo desde 2009, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
- Te recomendamos #CómoLeHago... para cambiar de Afore Finanzas Personales
Durante junio las plusvalías registradas fueron de 77 mil 117 millones de pesos, los cuales se han reflejado en rendimientos que dan beneficio de los trabajadores.
“Cabe destacar, que estas plusvalías se obtuvieron a pesar de la volatilidad de los mercados financieros nacionales e internacionales durante el primer semestre, tales como la revisión de las calificaciones de la deuda de Pemex y del país por parte de algunas agencias calificadoras, la amenaza de la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos a las importaciones provenientes de México, así como del mal desempeño de los índices accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores en mayo y de la declaración de quiebra de Oro Negro en junio”, señaló la institución.
En contraste, la Consar destacó que los factores que han impulsado las elevadas plusvalías, es decir, el porcentaje que se homologa a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) de los saldos de los trabajadores que mantiene el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), están las altas tasas de interés que ofrece Banco de México (Banxico) y el diferencial con las tasas de interés de otros activos en las economías más avanzadas del mundo.
“En particular, las Afore, en congruencia con su responsabilidad fiduciaria para con los trabajadores, han aprovechado los altos rendimientos que han venido ofreciendo los valores gubernamentales nacionales a distintos plazos”.
Con este resultado se acumulan siete meses consecutivos de plusvalías que en su conjunto ascienden a 309 mil 458 millones de pesos.
MRA