¿Es buen momento para cambiarse de Afore? Esto dice la Consar

Es importante que cuando haya minusvalías los trabajadores, mantengan la calma y no tomen decisiones precipitadas.

Hasta mayo el ahorro para el retiro registró plusvalías por 9 mil 420 millones de pesos. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los rendimientos negativos, conocidos como minusvalías, que muestran los estados de cuenta de los trabajadores al primer cuatrimestre del año causan temor por el manejo del ahorro; sin embargo, cambiarse de Afore podría generar pérdidas irreparables, aseguró Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los movimientos en los mercados financieros derivados del conflicto que mantiene Rusia con Ucrania ya están provocando pérdidas virtuales, minusvalías, en las cuentas de ahorro para el retiro de los mexicanos.

Pliego explicó que es importante que cuando haya minusvalías los trabajadores, mantengan la calma y no tomen decisiones precipitadas.

Además de no dejar que terceros influyan en la decisión de cambiar de administradora de fondos en momentos de números rojos, pues esto solo provocará que la pérdida de ahorro se materialice.

“La recomendación es tomarlo con calma frente a la presión de los promotores por qué se cambian de Afore y ellos reciben una comisión. Hay que tomar las cosas con calma, no apresurarse y tener toda la información a la mano”, dijo.

Aunque cada uno de los casos es distinto, en general lo mejor es postergar cualquier trámite hasta que los rendimientos vuelvan a ser positivos por tendencias. Además, si se está en proceso de cambio de afore, es mejor que postergues ese movimiento hasta que la situación en los mercados financieros se calme.

Hasta mayo el ahorro para el retiro registró plusvalías por 9 mil 420 millones de pesos, pero en cinco meses los recursos de los trabajadores acumulan minusvalías por más de 244 mil millones de pesos.

Las minusvalías son la disminución del valor de un activo. En las Afore se presenta como la reducción del saldo de la cuenta individual, por factores temporales causados por componentes sociales, económicos, políticos, malas inversiones, entre otros.

Aseguró que los recursos de los trabajadores están resguardados, y este efecto es causado por la volatilidad de los mercados al reaccionar a un acontecimiento, lo que provoca que las inversiones aumenten o disminuyan.

Agregó que cada año se registran al menos uno o dos meses con números rojos, pero el resto de los meses hay plusvalías, por lo que esto es una tendencia común de generar ganancias.

“Más de la mitad de los 5 billones de pesos que resguarda el SAR son resultado de los rendimientos y las plusvalías que ha generado el sistema en 25 años”, finalizó.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.