Covid-19 'pega' al ahorro; las Afore tienen las minusvalías más altas de su historia

Al tercer mes del año, los recursos administrados por las Afore sumaron 3 billones 914 mil 156 mdp, lo que representa una disminución en comparación con lo registrado en febrero de 4 billones 034 mil 497 mdp.

Los efectos negativas han tendido a revertirse una vez que todo regresa a la normalidad. (Pixabay)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Al cierre de marzo, el ahorro para el retiro de los trabajadores administrado por las Afore registró minusvalías por 156 mil 450 millones de pesos en comparación con febrero pasado, las más fuertes de su historia.

Lo anterior obedeció al aumento en los niveles de desempleo e importantes desajustes en el mercado financiero como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, informó la Comisión Nacional de sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al tercer mes del año, los recursos administrados por las Afore sumaron 3 billones 914 mil 156 millones de pesos, lo que representa una disminución en comparación con lo registrado en febrero de 4 billones 034 mil 497 millones de pesos. Se trata de la segunda disminución mensual consecutiva en el registro de Consar y la más fuerte de su historia, apenas después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. 

Lluego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco las Afore tuvieron una disminución de 131 mil 833 millones de pesos.

En la comparación con el cierre de 2019, las minusvalías representan 82 mil millones de pesos; es decir, una disminución de 2.1 por ciento, toda vez que en enero de este año las Afore registraron un récord de plusvalías para el sistema lo que les ayudó a comenzar el año superando los 4 billones de pesos en ahorro para el retiro.

El organismo señaló que la disminución en los recursos administrados es resultado la extraordinaria volatilidad que ha prevalecido en el mercado y el incremento en retiros por desempleo, por lo que aseguró que se trata del mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009.

La Consar indicó que en episodios previos de turbulencia en los mercados financieros nacionales e internacionales, sus efectos sobre los ahorros de los trabajadores fueron pasajeros, que han tendido a más que revertirse una vez que la operación de los mercados financieros regresa a la normalidad.

GGA

LAS MÁS VISTAS