¿Piensas retirar dinero de tu Afore? Expertos recomiendan no hacerlo

De acuerdo con cifras de la Consar, durante los primeros ocho meses del año, los retiros parciales por desempleo de los trabajadores con cuentas de Afore sumaron 12 mil 495.9 millones de pesos.

No tienes que esperar hasta la jubilación para retirar algo de tu Afore (Pixabay)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los retiros por desempleo son un derecho para todos los trabajadores con una cuenta de Afore, en la que pueden hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo, a pesar de que generan un alivio financiero de corto plazo, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) aseguraron que existe una serie de razones que lo desaconsejan.

De acuerdo con el organismo, los ahorros pensionales tienen el único objetivo de proteger los recursos económicos a los trabajadores y a sus familias durante la vejez, etapa de mayor vulnerabilidad económica en la vida, por lo que utilizar los recursos para otros fines, por muy loables que éstos sean, como en este caso, implican un incumplimiento del objetivo para el cual se establecieron.

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar). durante los primeros ocho meses del año, los retiros parciales por desempleo de los trabajadores con cuentas de Afore sumaron 12 mil 495.9 millones de pesos, la cifra más alta registrada en el sistema para un periodo así y 343.9 millones más que lo registrado durante todo 2019; a pesar de esto, las administradoras de fondos han asegurado que estos retiros no representan un riesgo para el sistema, pero sí para los trabajadores.

Agregó que los países en Latinoamérica ya muestran debilidades serias en la generación de ahorro para la pensión, principalmente por el envejecimiento poblacional, los altos niveles de informalidad y las bajas tasas de cotización. El retiro de fondos en este caso vendría entonces solamente a agravar un problema que ya existía, es decir, el bajo monto de las pensiones.

​Tal es el caso peruano, al 31 de julio (última información disponible), a raíz de la contingencia del covid-19, un total de 4.95 millones de afiliados (65 por ciento del total) hicieron un retiro de sus cuentas de capitalización individual por un monto acumulado de millones 6.870 millones de dólares.

Otra razón que hace desaconsejable el retiro anticipado de los fondos es que ello empeorará aún más el panorama de las pensiones de los trabajadores, toda vez que antes de este tipo de reformas, en muchos países de la región ya existía un contexto en que las personas estaban viviendo cada vez más, tenían alta rotación entre el mercado formal e informal, lo que genera largos periodos sin cotizar.

lvm

LAS MÁS VISTAS