En México, varias personas trabajan por su cuenta y enfrentan el desafío de asegurar su retiro financiero sin el apoyo directo de un empleador. Sin embargo, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) brindan una opción estratégica y flexible.
- Te recomendamos ¿Debes darlo de alta? Éstas son las personas que tienen que ACTIVAR el 'Buzón del IMSS' Comunidad
Si te encuentras en esta situación, a continuación te damos una breve guía para abrir una cuenta de Afore como trabajador independiente, logrando planificar un futuro sin presiones económicas.
Documentación para abrir una cuenta de AFORE
Acta de nacimiento, CURP, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, datos de tu beneficiario, una fotografía digital reciente de tu rostro y tu firma biométrica y digital.
Guía para obtener un AFORE si eres trabajador independiente
Elige una Afore adecuada
Los usuarios pueden elegir la Afore para abrir su cuenta en base a sus necesidades, presupuesto y metas a largo plazo a través de herramientas y rankings que proporciona la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Los elementos que debes considerar antes de elegir una Afore son las comisiones que cobran, servicios adicionales y los rendimientos para el ahorro a largo plazo.
Realiza el registro en la Afore que elegiste
Una vez que tomaste una decisión sobre la Afore en la que vas a abrir tu cuenta, se recomienda visitar la oficina más cercana o su sitio web para presentar tu solicitud de registro, conocer la documentación requerida y completar los formularios.
Inicio de aportaciones voluntarias
Cuando la cuenta esté activa, podrás realizar aportaciones voluntarias. En esta modalidad no hay monto requerido, permitiendo que tus ahorros se ajusten a tu presupuesto y objetivos de retiro.
Seguimiento de tus ahorros
Las Afores brindan la posibilidad de monitorear tu dinero a través de estados de cuenta mensuales, rendimientos y hacer ajustes si es necesario por medio de sus aplicaciones personales, correo electrónico, etc.
Actualizaciones
Los usuarios pueden cambiar de Afore una vez al año, si encuentran una opción más conveniente. Se recomienda mantenerse informado sobre las actualizaciones en sus políticas y la economía para maximizar sus beneficios.