El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, aseguró que los reguladores “se volaron la tranca” en el proceso para el tope de 0.57 por ciento de comisión que podrán cobrar las Afore a los trabajadores a partir de 2022, lo que puede implicar ajustes operativos e incluso despidos dentro de las administradoras.
Este martes vence el plazo para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) presenten sus propuestas de comisión que cobrarán a partir del próximo primero de enero.
En videoconferencia, el titular de la Amafore explicó que fue de golpe la autorización de la disminución para pasar de 0.81 por ciento en promedio que cobraron las Afore este año a 0.57 aprobado para 2022 y publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre pasado, lo que dijo, tuvo poco apego a la ley.
“Se volaron la tranca con el proceso de mejora regulatoria con muy poco apego a la legalidad y a las normas, se está dando muy poco tiempo para que se lleve a cabo un cambio en el modelo de negocio. Lo que estamos trabajando a marchas forzadas es llevar a cabo los cambios operativos y administrativos para tener esta nueva comisión que tendría que entrar en vigor a partir el primero de enero de 2022 sin que se afecte el servicio a los trabajadores ni los extraordinarios resultados en materia de inversiones”, refirió.
Agregó que esta decisión disminuye a casi la mitad los ingresos que reciben en un periodo de tiempo muy corto, además de que debería ir acompañado por un cambio regulatorio que aún no se ha aprobado por la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ni por la Secretaría de Hacienda.
“Para cualquier familia, empresa o país que tenga una disminución de la mitad de sus ingresos en tan solo unas semanas, implica una modificación y no es un amarre de cinturón, es cambio en el modelo de negocios el que tienen que hacer las administradoras para adecuarse a este cambio en tan poco tiempo y están trabajando en ello y revisando toda su operación para adecuarse a esta nueva realidad”, advirtió.
Sobre los amparos, González indicó que solo Afore Azteca ha presentado un recurso de este tipo, pero es una decisión que cada compañía debe tomar en función de sus estrategias corporativas para lograr las eficiencias y mantener la calidad del servicio y de las inversiones, generando los rendimientos “que seguiremos cumpliendo a cabalidad”.
“Es importante que se redimensionen las cuotas que se pagan al regulador, porque evidentemente son costos extras para el sistema y dado este cambio que ha hecho el regulador tan súbito de bajar las comisiones en tan solo unas semanas, es necesario que estas modificaciones se lleven a cabo para realmente alinear el esfuerzo que están haciendo las administradoras con el esfuerzo presupuestal que se les están pidiendo en el pago de las cuotas de administración", aseguró.
Recientemente, el presidente de la Consar, Iván Pliego Moreno, dijo en entrevista que a pesar de que el tope a las comisiones que pueden cobrar las Afore parece drástico, estas entidades financieras quedaban a deber a los trabajadores con sus “lentas disminuciones” desde 2015.
Además, esta acción beneficiará a 70 millones de trabajadores mexicanos, los cuales verán un incremento de 6 por ciento en su futura pensión y el ahorro de alrededor de 11 mil millones de pesos en sus cuentas sólo durante el siguiente año.
MRA