La senadora priísta Vanessa Rubio Márquez propuso que personas con enfermedades terminales, que tengan una cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), tengan la posibilidad de recibir los recursos de su Afore y que éstos les ayuden para pagar su tratamiento y cuidados.
De aprobarse, la iniciativa presentada en marzo pasado ayudaría a cerca de 300 mil enfermos terminales que hay en México.
“A la persona que ya está desahuciada se le va a permitir, espero muy pronto, retirar sus recursos de ahorro para el retiro porque dada su condición no va a hacer uso de esos recursos posteriormente y es mejor que los utilice en el presente para la enfermedad que tenga”, dijo al participar en un seminario organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras del Ahorro para el Retiro (Amafore).
La senadora dijo que la propuesta, que ya fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera, podría aprobarse pronto por el Legislativo.
- Te recomendamos Retiros por desempleo ocasionarán problemas de liquidez para las Afore: Consar Negocios
Rubio explicó que cuando una persona tiene una enfermedad terminal regularmente tienen que dejar de laborar, quedándose en consecuencia sin ingresos.
Entre más retiros, menos posibilidad de una buena jubilación
Sobre las propuestas que han hecho otros legisladores para que los trabajadores con Afore puedan retirar mayor cantidad de recursos, la senadora dijo que si bien pueden ser “propuestas bien intencionadas” se corre el riesgo de que cuando la gente llegue a la edad del retiro no haya dinero en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para otorgarle su dinero.
El pasado 6 de mayo, el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, dijo que el aumento en los retiros parciales por desempleo de las Afore empezaba a generar preocupaciones de liquidez para las administradoras.
En este sentido, Rubio afirmó que es indispensable reforzar el sistema aumentando las aportaciones de 6.5 por ciento a 15 por ciento de manera gradual, sin embargo, dijo, será clave el origen de dichos recursos que pueden ser del gobierno, los empleadores o los propios trabajadores.
Para el presidente de la Amafore, Bernardo González, es indispensable que las propuestas de reforma al sistema de pensiones del país den certidumbre a la ciudadanía.
“El Presidente ha dicho que el dinero de los trabajadores es sagrado y que nadie lo va a tocar, desafortunadamente algunas iniciativas que se están presentando, algunas con buenas intenciones, generan que haya nerviosismo”, dijo.
lvm