Aprobación de reforma a pensiones aceleraría baja en comisiones: Amafore

En los primeros dos años de esta administración, las comisiones han bajado 9.1%, al pasar de 1.01% en 2018 a 0.92% en 2020.

El promedio de comisiones en los países de la OCDE con sistemas de capitalización individual es de 0.69 por ciento. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró que de ser aprobada la reforma a la ley de pensiones que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio pasado podría ser un catalizador para que las 10 administradoras de fondos para el retiro reduzcan sus comisiones a estándares internacionales antes de que termine el sexenio.

En una videoconferencia, Bernardo González, presidente de la Amafore indicó que existe el espacio para reducirlas y también el compromiso de las Afores para hacerlo; sin embargo, aseguró que las comisiones por administración de cuentas es lo que menos impacta en el monto de pensión de los trabajadores.

“Lo más relevante es que aprobemos una reforma que realmente aumente, porque esa es la base de la pensión. Si tienes un ahorro que es del 15 por ciento (propuesto por la nueva reforma) y se tienen buenos rendimientos de hasta 5.3 por ciento anual que todavía se pueden mejorar flexibilizando el régimen de inversión”, consideró.

Hace unos días el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, aseguró que de enero a junio de 2020 el monto al que ascendieron las comisiones cobradas a los trabajadores fue de 18.3 miles de millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6.2 por ciento en términos reales, por lo que aseguró, es necesario que las reducciones de las comisiones se traduzcan efectivamente en menores comisiones para los trabajadores, no sólo en términos de cada peso de recursos administrados.

“A veces me parece medio injusta la crítica incluso del propio regulador de que las comisiones son muy altas, porque desde el principio la junta de gobierno de la Consar ha tenido la facultad de determinar las comisiones de la Afores", expresó el presidente de Amarofe
"Al fin de año, cada administradora presenta una propuesta de comisión que va a cobrar para el año siguiente y es aprobada por la junta de gobierno y el año pasado las Afores hicimos un compromiso dentro del marco que nos permite la ley de competencia de reducirlas”, recordó.

Aseguró que las comisiones que cobran las Afore han disminuido en 90 por ciento desde que se creó el sistema hace 23 años, disminuyendo en 9.1 por ciento durante los primeros dos años de esta administración, al pasar de 1.01 por ciento en 2018 a 0.92 por ciento en 2020.

El promedio de comisiones en los países de la OCDE con sistemas de capitalización individual es de 0.69 por ciento, si se excluye a México, la comisión promedio es de 0.62 por ciento.

Bernardo González explicó que actualmente las Afores administran lo equivalente a 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y 1 de cada 4 pesos que se destinan a infraestructura provienen del ahorro de los trabajadores, de lo que se estima que, en 10 años, este monto llegue a 30 por ciento del PIB, lo que puede ser una fuente de financiamiento estable y de bajo costo para desarrollar proyectos de infraestructura, financiar empresas y generar empleos.

González agregó que para que los más de 4 billones de pesos de ahorro para el retiro se puedan invertir y generar todos los efectos de crecimiento, debe haber proyectos que sean viables y rentables financieramente para encontrar el mejor retorno posible para los trabajadores.

Junto con el T-MEC, reforma de pensiones, uno de los grandes aciertos del sexenio

El presidente de Amarofe, aseguró que, de lograrse la reforma al sistema de pensiones, será junto el recién ratificado Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), uno de los grandes logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En videoconferencia, el representante de las 10 Afores que operan en el sistema, manfiestó que la propuesta de reforma se logró gracias a la voluntad política del gobierno, que puso en el centro a los trabajadores, lo cual se juntó con la iniciativa del empresariado y de los sindicatos.

“Realmente ancla en el futuro la idea de cómo se pueden utilizar los fondos y cómo se puede desarrollar el crecimiento del país. Creo que ambos son muy positivos y es un gran acuerdo que hay que celebrar y que se logra con la enorme voluntad política del sector privado, del presidente de la república y de los sindicatos”.


MRA

LAS MÁS VISTAS