Luego de registrar minusvalías en marzo, el rendimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró en mayo un alza por segundo mes consecutivo, el rendimiento ponderado del sistema (últimos 36 meses y excluyendo adicionales) pasó a 7.01 por ciento desde 6.18 por ciento en abril, esto a consecuencia de una mejor perspectiva por parte de los mercados financieros globales, señaló Banorte.
De acuerdo con el área de análisis del banco, los mercados financieros observaron un balance más favorable para activos de riesgo durante el mes bajo un contexto de mejora en las curvas de contagio de coronavirus de algunos países y optimismo sobre la reapertura de economías conforme varias regiones avanzaron en el retiro de medidas de distanciamiento social, compensando renovadas tensiones entre Estados Unidos y China.
- Te recomendamos Retiros por desempleo en las Afore aumentan 40% en mayo: Consar Negocios
Los recursos administrados por las Afore hilaron dos meses de incremento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se ubicaron en 4.2 billones de pesos, es decir un incremento de 3.7 por ciento comparado con los 4.05 billones del periodo anterior. Las entradas netas marcaron 25 mil 367 millones de pesos, mientras se observaron ganancias por 122 mil 888 millones.
De acuerdo con Banorte las inversiones de las Afore destinada a la renta fija gubernamental aumentaron su posición a 53.1 por ciento desde 51.7 por ciento en abril, con una fuerte alza en Udibonos y reducción moderada en Otra Deuda, bajo un desempeño de ganancias generalizadas en tasas locales. Le sigue la renta variable extranjera con 17.06 por ciento y las inversiones en deuda privada de 15.89 por ciento al cierre de mayo.
En tanto, las Siefores redujeron sus posiciones en renta variable internacional, y por ende en el agregado, derivado de toma de utilidades luego de un mes más de ganancias prácticamente generalizadas en las bolsas, mientras que en deuda corporativa (excluyendo bancarios), la participación de las Afores se redujo en 7 puntos base en un contexto de bajo nivel de colocaciones en el mercado durante los últimos meses ante la elevada incertidumbre actual, indicó Banorte.
Mexicanos aumentan su ahorro para el retiro
A pesar de la crisis económica que vive el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las medidas para reducir los contagios misma que ha provocado aumento en las tasas de desempleo y caída en algunos sectores de la economía, los trabajadores continúan sumando esfuerzos para aumentar su ahorro para el retiro, mismo que al mes de abril registró un alza de 30 por ciento.
De acuerdo con la Consar, al cierre de mayo pasado el ahorro voluntario, sin incluir el solidario (es decir aportaciones adicionales por cada peso que aporta el trabajador) depositado a las cuentas individuales de los trabajadores ascendió a 69 mil 392 millones de pesos, 30.1 por ciento más que en el mismo mes de 2019, cuando se registraron 53 mil 324 millones de pesos.
El ahorro voluntario es una aportación que pueden realizar los trabajadores con una cuenta individual de Afore de manera adicional con el fin de aumentar las contribuciones obligatorias de 6.5 por ciento de su salario que mantiene el sistema.
lvm