Este primero de julio la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cumple 22 años de su creación, por lo que la institución informó que al cierre de mayo de 2019, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula 3 billones 610 mil millones de pesos, lo que representa 15.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
- Te recomendamos Caída de empleo, negativa para bancos pequeños y Afore: Moody's Negocios
El organismo, que administra el sistema de cuentas individuales de los trabajadores, detalló que el cambio de modelo pensionario que se dio en 1997 para los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en 2007 para los que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) trajo beneficios tangibles en distintos rubros, al ser un motor del ahorro y del crecimiento de la inversión en México.
Señaló que se han abierto 63.9 millones de cuentas a lo largo de estas dos décadas, lo que para muchos mexicanos representa su primer y tal vez único contacto con el sistema financiero formal.
Sin embargo, aseveró que éste aún enfrenta grandes retos en los que ya trabaja la presente administración, como lo es la reforma al Sistema de Pensiones para elevar los niveles de ahorro obligatorio de 6.25 a más del 10 por ciento y con esto poder otorgar mejores pensiones a los trabajadores.
A su vez, está el de diversificar el portafolio de inversión de las Afore y ampliar régimen de inversión, así como Interconectar el SAR con el programa no contributivo; es decir, el programa de pensión de adultos mayores y así mejorar los servicios que prestan las Afore a los trabajadores.
- Te recomendamos Reforma a pensiones, para finales de año: Hacienda Negocios
Otros de los retos que mantiene la Consar es importante es el de fomentar el ahorro voluntario por parte de los trabajadores, también mencionó que se debe preparar la fase de des-acumulación, así como disminuir las comisiones que cobran las Afore a los trabajadores.
La Consar mencionó que a 22 años de la existencia de las Afore, un billon 216 mil millones de pesos de los trabajadores mexicanos han sido en el desarrollo de empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica.
Dentro de este monto se encuentra el financiamiento a la infraestructura y vivienda por 407 mil 536 millones de pesos. Se estima que el ahorro en la Afore ya representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, solo detrás de la vivienda.
lvm