Chicago Mercantile Exchange Group (CME Group) reconoció a Afore XXI Banorte como el máximo referente de América Latina al implementar mejores prácticas de mercado y cumplir con las normas internacionales.
Esto como el primer fondo de pensiones en cerrar operaciones con instrumentos derivados ligados a la Tasa de Financiamiento a un Día Garantizada (SOFR, por sus siglas en inglés).
En un comunicado Afore XXI Banorte explicó que la transición a la tasa SOFR permite un mejor funcionamiento del mercado local y ofrece una importante rentabilidad para beneficiar en todo momento a las y los clientes de Afore XXI Banorte, otorgando altos rendimientos, certeza y seguridad para su retiro.
“Dicha acción refleja la sofisticada capacidad operativa, tecnológica, de inversiones y de riesgos de Afore XXI Banorte, reafirmando su papel como el máximo referente dentro del sector al incorporar las mejores prácticas del mercado y las regulaciones internacionales más recientes”.
El grupo ─considerado como la bolsa de derivados financieros más grande del mundo─ destacó la relevancia de dicha transacción, felicitando y reconociendo a Afore XXI Banorte “por convertirse en la primera Afore en liquidar swaps de tasa de interés SOFR en CME Group. La adopción de SOFR como tasa de referencia líder en dólares marca un hito importante para América Latina”.
Cabe destacar que la transición de Afore XXI Banorte para migrar a la tasa SOFR se apega a los lineamientos internacionales emitidos por la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como por otros importantes bancos centrales, incluyendo al Banco de México, para dejar de utilizar al 31 de diciembre de 2021, el tipo interbancario de oferta de Londres (LIBOR) como referencia para nuevos contratos.
La SOFR es una alternativa eficiente para fijar el precio de los derivados y préstamos denominados en dólares, avalada por el Comité de Tasas de Referencia Alternativas de Estados Unidos (ARRC), administrada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y utilizada actualmente por los
mercados financieros internacionales.
srgs