Afores se recuperarán de tope a comisiones con aumento en saldo de cuentas: Ciep

Las Afores pueden beneficiarse en mayor medida del aumento en el saldo de las cuentas de los trabajadores que de las comisiones que pueden cobrar, dijo el Ciep.

El promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808 a 0.566%. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Centro de Investigación Económica Presupuestaria (Ciep) aseguró que el tope de 57 por ciento que se puso a las comisiones que pueden cobrar las Afores tendrá un efecto negativo en los ingresos de las administradoras en el corto plazo, pero se recuperarán con el aumento paulatino en el saldo de las cuentas individuales de los trabajadores.

De acuerdo con un investigación realizada por el organismo, para los ahorradores, este cambio tendrá un efecto positivo y negativo, ya que por un lado, permitirá que en el largo plazo aumente el saldo total en la cuenta de los trabajadores; y por otro, los trabajadores deberán pagar un monto por comisiones más grande ante un mayor saldo en su cuenta debido al aumento de la tasa de cotización.

A partir del 1 de enero de 2022, las Afores percibirían un porcentaje menor al que actualmente cobran por la administración e inversión de los recursos de los trabajadores; sin embargo, en el largo plazo, el Ciep aseguró que pueden beneficiarse en mayor medida del aumento en el saldo de las cuentas de los trabajadores que de las comisiones que pueden cobrar, ya que cobran por porcentaje del saldo en la cuenta.

“Al reducir la comisión que cobran las Afores, en el largo plazo aumentaría la cantidad de recursos ahorrados por los trabajadores, lo que les permitiría acceder a una pensión mayor. Sin embargo, al aumentar la tasa de cotización, los trabajadores pagarían un mayor monto a las Afores por la administración de los recursos. A pesar de la reducción del monto que pagan con el establecimiento de una comisión máxima, aumentaría el monto que se le paga a la Afore por el aumento en el saldo total”, explicó el organismo.

Este lunes, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que para el siguiente año las comisiones que cobrarán en promedio las administradoras de fondos para el retiro (afores) serán de 0.57 por ciento, esta disminución es la más importante desde la creación del sistema de cuentas individuales manejadas por las Afore y representará ahorros para los trabajadores por más de 11 mil 800 millones de pesos.

Para ocho administradoras se autorizó una comisión de 0.57 por ciento, que representa el tope máximo aprobado en octubre pasado sobre los saldos administrados, mientras que, para la Afore pública, Pensionissste se autorizó que fuera de 0.53 por ciento y solamente Afore Coppel está pendiente de autorización.

Consar explicó que esto representa que el promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808 a 0.566 por ciento, lo que representa una reducción histórica de 23 puntos base como parte de las modificaciones a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con motivo de la reforma al sistema de pensiones de cuentas individuales.

Además, para incrementar la cantidad de recursos en las cuentas individuales, puede modificarse el tipo de inversiones que permite la Consar. El Ciep puso como ejemplo que en Estados Unidos, los fondos de pensiones generacionales (target-date funds, en inglés) invierten una mayor cantidad de recursos en instrumentos de renta variable; por ejemplo, acciones de empresas privadas, esto les permite tener rendimientos más altos, sujetos a mayor riesgo, sin necesidad de modificar las comisiones que cobran por la administración de los recursos.

El Ciep agregó que las menores comisiones no impedirían la operación de las Afores, a pesar de que en los últimos años han aumentado los gastos y costos de las Afores, actualmente son más rentables que en años anteriores con comisiones más altas. “Además, se tiene la experiencia de los fondos de pensiones en Estados Unidos, que entregan rendimientos altos con comisiones más bajas de las que se cobran actualmente en México, con y sin reforma”.

Esta reforma publicada el 16 de diciembre del año pasado incluye el aumento en la tasa de cotización de 6.5 a 15 por ciento del Salario Base de Cotización (SBC); disminución de semanas de cotización de mil 250 a mil y el aumento en la Pensión Mínima Garantizada (PMG). Adicionalmente, el 16 de octubre de 2021 se publicó en el DOF la metodología para el cálculo del máximo de comisiones que podrán cobrar las Afore con el tope de 0.57 por ciento.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.