En abril de 2024, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) presentaron minusvalías por 100 mil 146 millones de pesos, con lo que eliminaron las ganancias acumuladas en el primer trimestre del año.
Asimismo, rompió la racha de cinco meses consecutivos de plusvalías y registró la mayor pérdida de valor de activos desde febrero del año pasado, que ascendieron a 121 mil 117.3 millones de pesos.
¿Qué son las minusvalías en las Afores?
Las minusvalías son las pérdidas de valor de los activos bajo la administración de las Afores, las cuales se convierten en bajas para los trabajadores únicamente cuando ejercen su derecho de retirar de su cuenta de ahorro por desempleo, matrimonio o jubilación.
Con base en la información estadística de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tan solo en abril de 2024 los retiros por desempleo ascendieron a 2 mil 736.9 millones de pesos, incrementando 45 por ciento anual y 10.45 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
Las Afores son instituciones que se encargan de administrar el dinero destinado para la jubilación de los trabajadores y contemplan la posibilidad de hacer un retiro en el caso de quedarse sin trabajo
¿Qué Afores registraron más retiros?
La Consar dijo que las Afores que registraron más retiros para el tercer mes del año fue Banco Azteca, con 501.5 millones de pesos; seguido de Citibanamex, con 523.2 millones de pesos.
- En tercer lugar se encuentra XXI Banorte, con 458.1 millones de pesos.
Las Afores con menos retiros fue PensionISSSTE, con 10 millones de pesos; Inbursa, 56.5 millones de pesos, y por último, la firma financiera Principal, con un total de 124.1 millones de pesos.
EDD