Afores mexicanas otorgaron los mejores rendimientos entre países de la OCDE

Los fondos de pensiones lograron rendimientos de inversión positivos en la mayoría de las jurisdicciones informantes en 2020 en general, informó la OCDE.

Las previsiones preliminares basadas en la evolución de los mercados financieros sugieren una perspectiva positiva . (Freepik)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer este jueves que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) mexicanas otorgaron los mayores rendimientos de entre los países que integran el organismo durante 2020.

En el reporte Pension Funds in Figures 2021, la OCDE indicó que las Afores en México dieron 9.3 por ciento de rendimientos como consecuencia del crecimiento de los activos en 2020 y a pesar del shock provocado por la pandemia de covid-19. Estos rendimientos fueron casi 10 por ciento por arriba de la inflación.

Por debajo de México se encuentran Islandia con 7.6 por ciento; Dinamarca con 7.5; Costa Rica con 7.1; Países Bajos con 6.5; Turquía con 6.1; y Noruega con 6.0. El organismo internacional agregó que el desempeño de las inversiones de los fondos de pensiones fue menor, pero aún positivo, en otras 23 jurisdicciones.

Sólo cinco de 68 jurisdicciones informaron una disminución en los activos de los fondos de pensiones: Australia (-1.2 por ciento entre fines de junio 2019 y finales de junio de 2020), Polonia (-3.7), Chile (-5.2), Jamaica (-5.7%) y Perú (-5.7 por ciento).

Mientras que entre los fondos de pensiones de otros países que no pertenecen a la OCDE, Hong Kong (China) experimentó la mayor inversión rendimiento en 2020 que fue de 12.4 por ciento.

“Los fondos de pensiones lograron rendimientos de inversión positivos en la mayoría de las jurisdicciones informantes en 2020 en general, a pesar de la fuerte caída de los precios de las acciones en el primer trimestre del año pasado en los principales mercados financieros, el aumento del desempleo y la contracción de PIB en la mayor parte de los países en el mundo”.

Agregó que los activos de los fondos de pensiones superaron los 35 billones de dólares a fines de 2020, excepto aquellos que enfrentan retiros anticipados significativos. En tanto, las acciones y los bonos representaron casi el 75 por ciento de las inversiones de los fondos de pensiones en promedio a finales del año pasado.

La OCDE dijo que las previsiones preliminares basadas en la evolución de los mercados financieros sugieren una perspectiva positiva para los fondos de pensiones activos al primer semestre de este año, luego de que a los principales mercados de valores les fue bien en el primer trimestre de 2021 cuando se implementaron las vacunas covid-19, por ejemplo, en los Estados Unidos.

AMP

LAS MÁS VISTAS