Retiros en Afores por desempleo rompen récord: casi 3 mil mdp en agosto

Datos de autoridades reportaron que esto representa 34 por ciento en términos reales, comparado con el mismo mes del año pasado.

Retirar dinero de las Afores, en caso de perder el empleo, es un derecho de 75 millones de trabajadores mexicanos. | Cuartoscuro
Karen Guzmán
Ciudad de México, México /

Los retiros por desempleo realizados por trabajadores mexicanos de las cuentas Afores registraron, durante agosto, el mayor monto de salidas para un mes desde que se tiene registro.

Datos de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportaron 2 mil 921 millones de pesos, representando 34 por ciento en términos reales, comparado con el mismo mes del año pasado, y 32.2 por ciento más que en julio.

Más sobre los retiros en Afores

De manera acumulada, entre enero y agosto 2023, los retiros por desempleo en Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) representan salidas por 17 mil 32 millones de pesos, el 75 por ciento del total de retiros de 2022, nivel sin precedentes desde registros de 2005.

  • Retirar dinero de Afores, en caso de perder el empleo, es un derecho de más de 75 millones de trabajadores.
  • Las cuentas están en alguna de las 10 administradoras que operan en el país.
  • Son las ayudas más inmediatas para enfrentar la perdida de la fuente de ingresos.

Este derecho lo pueden ejercer una vez cada cinco años, limitado a 11.5 por ciento del monto total ahorrado; el reporte de retiros de la Consar contrasta con el reporte de generación de empleos en el país.

El último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que, en julio de 2023, la población desocupada fue de 1.9 millones de personas; con cifras ajustadas por la estacionalidad, la tasa de desempleo subió a 2.88 por ciento, mayor al 2.67 por ciento previo.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.