Agencias de autos operarán a menos de 50%: Andamex

María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la asociación, indicó que lo más importante será conservar la plantilla laboral lo más que puedan.

“El proceso se generado desde dos meses". (Especial)
Toluca /

De acuerdo con María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (AMDAMEX), la emergencia sanitaria por el coronavirus ha contribuido a la baja en la venta de unidades nuevas en el último mes.

“El proceso se ha generado desde dos meses antes, en marzo pensamos cerrar con una baja de 20 por ciento, la cual es muy importante; sin embargo, para abril esperamos una caída de 50 por ciento y ahora con la emergencia cerraremos con una disminución de 100 por ciento”.

Apuntó que los vehículos nuevos son un bien patrimonial que las personas eligen con mucho detalle por lo que representa, y es muy difícil que alguien concrete o termine una venta en línea, tal y como se hace con otros productos.

“Pueden consultar el precio, modelo o características por internet pero con la emergencia, difícilmente permaneceremos abiertos y por ende no podrá haber visitas a las agencias”.

Pese a este escenario, dijo, el área de postventa -refracciones y servicios- representan una oportunidad, pues es una actividad esencial, por lo que permanecerán abiertos todo el tiempo, pues es muy importante brindar servicio y mantenimiento no solo a los automovilistas sino a ciertos servidores públicos.

“Reparamos las patrullas, ambulancias, personal y autoridades que deben trasladarse en cualquier momento ante la emergencia”.

Esta semana, precisó, el sector se ubicaba a 50 por ciento de sus ventas normales y tenía 40 por ciento en la postventa. Además de que la plantilla laboral ha tenido una reducción de alrededor del 20 por ciento, “no disminuirán como tal, pero habrá una baja en el ingreso de los vendedores de entre 30 y 50 por ciento”.

Finalmente, Arriaga de Quiroz sostuvo que lo más importante será conservar la plantilla laboral lo más que puedan, aunque lo más fuerte para el sector será el costo financiero del inventario, pues tendrán los coches y no los podrán mover. “Ese el reto, las plantas armadoras ya nos están ofreciendo apoyo y esperamos que el sector bancario pueda hacer lo mismo”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS