El cierre del año ha sido complicado para las agencias aduanales encargadas de atender el programa T9, dirigido a transmigrantes, al señalar que pierden clientes por diversos factores registrados en la frontera.
Propietarios de patentes aseguraron verse afectados por la inseguridad, derivado de nuevas extorsiones de presuntas bandas delictivas en el norte de Tamaulipas, aunado a las largas filas registradas en el puente internacional Los Indios, ante las revisiones de funcionarios de México y Estados Unidos.
Los encargados de las empresas como Guerrero, Linda y Tabitha, expresaron la situación actual y muestran una preocupación pues los ingresos vienen a menos ante los hechos suscitados recientemente en esta parte de la frontera entre ambos países. Hicieron un llamado a ambas autoridades para resolver cuanto antes la problemática.
“Mi negocio se encuentra prácticamente vacío, no tenemos clientes y si a eso le sumamos los problemas de inseguridad del otro lado de la frontera, esto agrava más nuestros negocios. En lo personal, he sido amenazada y no hay una solución inmediata de cualquiera de los gobiernos involucrados”, acotó Linda Guerrero de Transmigrantes Linda y Tabitha.
- Te recomendamos SAT embarga 11 unidades a agencia aduanal de transmigrantes por evadir ruta federal Negocios
Añadió que esto y los presuntos cobros de piso a comerciantes encargados de llevar desde vehículos y mercancía hacia países de Centroamérica, esto en Tamaulipas, traen consigo un riesgo mayor. Recientemente, indicó que se aumentó hasta los 220 dólares el cobro, cuya operación se hace en la aduana mexicana; de no hacerlo, les cobrarán una multa mayor, al señalar a Edgar Samuel López Saldaña alías “El Cabo”, como implicado.
“Actualmente no tenemos clientes y si se da cuenta la gente como las propias autoridades, los accesos hacia el puente internacional están prácticamente llenos, el movimiento por fin de año ha saturado la aduana norteamericana”, apuntó Pedro Guerrero, dueño de la agencias Transmigrantes Guerrero.
Mientras autoridades del condado de Los Indios han manifestado realizar operativos de vigilancia a fin de evitar algún hecho de extorsión en su jurisdicción, los empresarios afirman que lo sucedido con grupo delictivos y otras compañías involucradas en estos delitos afectan el paso por el mencionado cruce, uno de los dos habilitados por la Secretaría de Hacienda (el otro se ubica en Sonora) para atender este tipo de actividad comercial internacional.
- Te recomendamos Transmigrantes evaden ruta fiscal fijada por SAT en carreteras de Tamaulipas Negocios