Durante los últimos meses la industria turística venía mostrando una reactivación ante la pandemia de coronavirus; sin embargo, la tercera ola de contagios detuvo el dinamismo e incluso se dio un baja en las ventas de aproximadamente entre 2 y 3 por ciento, manifestaron Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA) y la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual)
Armando Bojórquez, presidente de Actual y director de la agencia Viajes Bojórquez, comentó que esta ligera disminución en la actividad se ha dado en específico por el incremento de casos por la variante delta, aunque igual mucha gente sigue volando al país, ya sea nacionales y extranjeros.
“La tercer ola ha bajado las ventas, las diversas variantes (del covid-19) han afectado. En el primer semestre empezamos a ver un repunte importante en el mes de mayo, lamentablemente con la variante Delta nos hizo bajar un poco, el tema de la tercera ola que estamos viviendo en muchos destinos también ha parado un poco”, indicó en video conferencia Roberto Trauwitz, presidente del GMA.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el país vive actualmente registra un aumento de contagios de coronavirus con 20 mil cada día y la saturación de algunos hospitales.
Con base en datos del Inegi, en los indicadores de llegada de turistas extranjeros y divisas en el periodo de abril a junio del año en curso se han dado crecimientos consecutivos por arribo de 100 por ciento.
Roberto Trauwitz, presidente del GMA, previó que con el avance en el proceso de vacunación, aunado a los protocolos de sanidad en los negocios, en el segundo semestre del año se continúe con la reactivación en el sector.
El directivo mencionó que la industria turística ha sido muy dañado por la pandemia de coronavirus, por lo que se debe trabajar para relanzar la actividad, siempre procurando la seguridad.
Datos de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) refieren que actualmente existe en el país 3 mil agencias de viajes.
MRA