Con el potencial que esta generado la relocalización de empresas y cadenas de suministro, fenómeno conocido como nearshoring, los agentes aduanales son un potencial filtro para la seguridad nacional en el ingreso de mercancías al país, aseguró Manuel Enciso, agente aduanal con más de 50 años de experiencia.
“Si para la economía somos importantes, para la salud somos el número uno y, más aún, somos el principal filtro para la seguridad nacional”, aseguró.
Destacó que ser agente aduanal es una actividad “muy importante para la economía”, ya que revisan los cargamentos de todo tipo de mercancías, incluidas las de medicamentos, “primero lo pasamos por rayos ultravioleta para ver si son buenos o falsos; somos el filtro para que no pase porquería a México, somos el primer filtro de seguridad nacional”.
Afirmó que la actividad del agente aduanal es una labor social porque trabajan no sólo “para el gobierno, sino también para el pueblo, para la seguridad nacional, para la salud” y agrega que es una actividad que poco se ve en el escenario de la economía nacional, pero sin duda, importante.
Así, Enciso hizo un llamado para aprovechar la oportunidad que se presenta hoy al país con el nearshoring y afirmó que la mejor estrategia es ayudar a crecer a la gente con talento. “Vamos a ser ricos en el corazón, ricos en la mente, darle de comer a los niños, luchar por los menores y en lugar de que se nos vayan a Estados Unidos o a Europa, o a donde sea, impulsarlos aquí, porque hay recursos para que se queden aquí, sólo hay que alentarlos”.
PMA