Se necesitan recursos para el erario: agentes aduanales ven fin recaudatorio en la nueva Ley Aduanera

Ante este escenario, solicitan un reglamento de la legislación adecuado y que dé certidumbre.

Hacienda indicó que es necesario fortalecer aduanas para facilitar comercio exterior.
Roberto Valadez
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La reforma a la Ley Aduanera tendría entre sus objetivos aumentar la recaudación para el erario, consideró la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), que pidió la emisión de un reglamento que brinde mayor certidumbre jurídica y operativa al sector.

En una reunión con medios, el presidente de la CLAA, Fernando Ramos, afirmó que uno de los aspectos que preocupan de la nueva legislación es la eliminación del umbral de 50 por ciento, diferencia entre el valor declarado en comparación con lo que cuesta en el mercado.

Anteriormente, la autoridad aduanera solo podia embargar de manera preventiva una mercancía por presunta subvaluación si el valor declarado en el pedimento era del 50 por ciento o más inferior al valor de transacción de mercancías idénticas o similares, explicó el directivo.

Sin embargo, con la aprobación de la Ley Aduanera se ha quitado este umbral, con lo cual si ahora existe una diferencia mínima entre el valor presentado con lo existente en el mercado la autoridad podría realizar el embargo precautorio de las mercancías, señaló.

La razón de la nueva Ley Aduanera "es una mezcla de cosas. Por un lado, la realidad de que la autoridad aduanera está preocupada porque no localizan importadores y que si dejan pasar mercancías ya perdieron la oportunidad de detenerlas en condicion de evasión, otro que es una realidad que las Cámaras Industriales siguen impresionando y por otro lado también hay un énfasis recaudatorio en México, eso es una realidad, se necesitan recursos para el erario", afirmó Fernando Ramos.

Ante este escenario, el presidente de la CLAA señaló que se requiere un trabajo colaborativo entre autoridades, agentes aduanales y especialistas para trabajar en una reglamentación que permita el combate eficaz al contrabando, la evasión fiscal y la competencia desleal.

El directivo señaló que un aspecto que ayudaría para contrarrestar los efectos de eliminar el umbral de 50 por ciento y los posibles embargos precautorios, es que el importador deje una garantía económica y con ello se puede asegurar que sus actividades serán legales.

Esta garantía anual se puede calcular sobre los impuestos que paga el importador o sobre el valor de la mercancía, señaló.

Ramos detalló que la reglamentación de la nueva Ley Aduanera se debe trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que estarán buscando un acercamiento con ellos.

¿Qué es un embargo precautorio?

Este proceso que lo implementa la autoridad aduanera es la retención provisional y oficinal de las mercancías que se importan, con la finalidad de hacer una revisión más exhaustiva, asegurar el pago de posibles multas, impuestos o el cumplimiento de las obligaciones legales.

De esta forma, con la anterior ley si había una diferencia de 50 por ciento en la valuación de una mercancia frente a lo que cuesta en el mercado se aplicaba el embargo precautorio para realizar un análisis y establecer si había alguna ilegalidad, señaló el presidente de la CLAA.

Con la nueva legislación, recientemente aprobada, se eliminó ese umbral, por lo que si ahora existe una diferencia de un peso entre el valor de lo que se importa frente a lo existente en el sector se aplicará esta retención provisional de mercancías, explicó.

Fernando Ramos indicó que este aspecto puede generar incertidumbre en la industria y una discrecionalidad de la autoridad a la hora de verificar el valor de las mercancías.

“Si se aplica este embargo precautorio resulta costoso para el importador, por lo que es mejor establecer otras medidas, como la garantía para evitar las afectaciones”, concluyó.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite