Agricultores, ganaderos y representantes del sector público de las Américas, destacaron las buenas prácticas ambientales del sector con el que garantizan la seguridad alimentaria y reafirmaron el papel de la ciencia para la formulación de políticas en pro de la naturaleza en la región.
En el marco de la agenda de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), reafirmó el compromiso de la agricultura y ganadería de las Américas con prácticas regenerativas.
El director general del IICA, Manuel Otero, destacó la importancia de las Américas como el continente que garantiza que la humanidad pueda alimentarse y señaló que están haciendo contribuciones sustantivas para enfrentar el cambio climático.
"La COP27 debe ser la COP de la agricultura y gracias por hospedar en esta Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas estas discusiones sobre el futuro de la agricultura, una actividad clave, estratégica, porque somos productores pro naturaleza, somos una sola voz en el continente y tenemos que fortalecer cada vez más nuestro papel”, indicó.
El vicepresidente la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Marcelo Torres, dijo que trabajan con estrategias orientadas a mantener los suelos y sus implicancias en el uso eficiente del agua, en la menor dependencia de insumos sintéticos y en la maximización del secuestro de carbono.
Bob Lowe, presidente de la Asociación Canadiense de Ganaderos (Canadian Cattlemen’s Association), manifestó que entienden los desafíos, "somos los primeros en responder, porque tenemos responsabilidad social. La industria canadiense de la carne bovina tiene una gran historia de sostenibilidad que compartir sobre la conexión entre la cría de ganado y el medio ambiente".
Cecilia Jones, coordinadora de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, sostuvo que no es solo disminuir emisiones.
"Uruguay tiene políticas fuertes y una producción sostenible. Nuestras políticas sirven para proteger suelos, son políticas basadas en ciencia, llevamos la ciencia a las políticas", refirió.
Eduardo Bastos, CEO de My Carbon, compañía de Minerva Foods, mencionó la importancia de aprovechar la producción sustentable de las Américas.
“Podemos hacer más: ofrecer soluciones y capturar más y más carbono. Podemos hacer lo que muchos no pueden hacer. Tenemos la gran oportunidad de traducir esto en el supermercado, con la trazabilidad de la comida. Es posible comer bife o usar cuero con cero emisiones y sabemos que somos la gran canasta de alimentos del mundo”, expresó.
Al evento asistieron representantes de organizaciones de productores de Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Argentina, entre otros países, el embajador de Argentina en Egipto, Eduardo Varela y la presidenta de la Federación Canadiense de Agricultura, entre otros más.
MRA